Las tres mujeres chilenas ganadoras son Francisca L. Aranda, Camila Martínez Chacaltana y Nadac Reales del Canto, una es Química Ambiental y dos son Biotecnólogas, respectivamente, con proyectos que tienen tanto impacto social como ambiental.

Tres mujeres chilenas fueron reconocidas por su trayectoria y trabajo en el mundo de las ciencias en la segunda edición del concurso “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica”.

Esta iniciativa es organizada por la empresa multinacional 3M, dedicada al desarrollo de tecnologías para equipamiento industrial y uno de sus objetivos es inspirar a nuevas generaciones de niñas y mujeres para que se desempeñen en los campos científicos.

Tres mujeres chilenas reconocidas

Las tres mujeres chilenas ganadoras del concurso son: Francisca L. Aranda, Camila Martínez Chacaltana y Nadac Reales del Canto, una es Química Ambiental y dos son Biotecnólogas, respectivamente, con proyectos que tienen tanto impacto social como ambiental.

Tres mujeres chilenas ganadoras del concurso "25 mujeres en la ciencia Latinoamérica"
3M

Francisca diseña materiales súper absorbentes de base biológica –a partir de la corteza de árboles–, para combatir la contaminación causada por los plásticos de un solo uso y según sus palabras está cumpliendo su sueño de infancia.

Por otra parte, Camila creó un programa educativo dirigido a jóvenes estudiantes -principalmente mujeres– de áreas rurales.

El fin de ello es capacitarlas en el uso de herramientas biotecnológicas, formulación de proyectos y bionegocios, con el objetivo de resolver de forma innovadora y sustentable un problema agrícola local.

En cuanto a Nadac, ella creo Spiromet un desarrollo biotecnológico único a nivel mundial, el cual utiliza un conjunto de microorganismos para biodegradar en un 100% los desechos metálicos generados por la actividad minera.

Esto permite descontaminar ecosistemas colmados por desechos metálicos no reciclados, obteniendo concentrado de hierro de alta pureza con el que se pueden producir nuevos productos de acero de alto valor comercial.

Clasificación y beneficios de las ganadoras

Para garantizar la inclusión y evitar sesgos cognitivos se tomaron diversas medidas como el no solicitar fotografías, videos o procedencia universitaria durante la primera fase de registro.

Entre los beneficios que obtuvieron las ganadoras se encuentra, el reconocimiento por parte de 3M Latinoamérica; la inclusión de sus proyectos e historias en la segunda edición del libro conmemorativo de 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica 2022.

Además de un plan de visibilidad y relacionamiento científico; y el acceso a uno de los programas de Educación Ejecutiva de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, Management Business Skills.

Este brinda los conocimientos más actuales y competencias necesarias en torno al Liderazgo, Visión de los Negocios, Tecnologías Exponenciales y Emprendimiento.