El menor recibirá un completo kit de robótica y un curso de robótica avanzado, con en el fin de seguir potenciando sus habilidades y capacidad emprendedora.

Alonso Martínez del colegio Santa Luisa de Coronel, con tan solo 10 años, creó una herramienta que contabiliza la cantidad de personas que entran a un recinto, cerrándose cuando llega al límite. Esto lo hizo para el concurso escolar de robótica “Energía para el futuro“, donde obtuvo el primer lugar.

Este evento denominado Robótica Biobío, que se realizó en la comuna, fue organizado por el Centro de Emprendimiento Colbún Coronel y su director, Claudio Inzunza, comentó a TVN que “el ganador creó un proyecto que consiste en un dispositivo que permite controlar los aforos exigidos en los establecimientos o locales comerciales. Establece aforos y hace un conteo de personas, cerrando el ingreso para nuevas personas cuando se alcanza el aforo total exigido“.

Dispositivo que controla aforos
TVN

“Creemos que fue una gran experiencia educativa para todos, no sólo para los estudiantes sino para los profesores, los relatores del Instituto de Robótica que realizaron los talleres tecnológicos y para el equipo de relatores de emprendimiento, porque permitió descubrir el potencial de transformación positiva y motivadora que tiene la tecnología, la robótica, la programación asociada a la búsqueda de soluciones a problemas reales de las comunidades”, agregó Inzunza.

En este concurso participaron estudiantes de diferentes establecimientos educacionales, entre los que se encontraban el Liceo Bicentenario Federico Schwager de Coronel, Colegio Amanecer de Coronel, Colegio Santa Luisa de Concepción y Colegio Salesiano de Concepción.

Estamos muy agradecidos de la buena disposición de los establecimientos educativos participantes, de los profesores y estudiantes que fueron parte de este desafío, de las empresas asociadas al proyecto, y del apoyo y acompañamiento recibido por Inacap sede San Pedro de la Paz. Además, por el excelente trabajo de los relatores del Instituto de Robótica de Concepción y sobre todo de Corfo, por la oportunidad de aprendizaje que les da a las comunidades educativas con este tipo de proyectos”, concluyó el director de CEC.

El programa “Energía para el Futuro”, inició en 2019 y consiste en potenciar las capacidades emprendedoras en estudiantes de educación media en la comuna de Coronel. Aunque ahora se amplió para los cursos de enseñanza básica, lo que fue todo un acierto.