Un equipo de investigadores del Laboratorio FAVET-Inbiogen de la Universidad de Chile han identificado el genoma completo de la Seriola lalandi, conocida como jurel.

Este importante avance, alcanzado por primera vez en todo el mundo, tiene importantes implicancias para desarrollar la capacidad de criar peces en Sistemas de Recirculación Acuícola (RAS por sus siglas en Inglés).

Según recoge el sitio Sea Food Source, el mapeo fue hecho en el marco del Programa Tecnológico Estratégico Seriola, auspiciado por Corfo y liderado por el Centro de Cultivo de Peces Acuicola del Norte (Acuinor).

Cabe señalar que desde 2014 la empresa ha estado desarrollando un plan de mejoramiento genético, consistente en el diagnóstico poblacional de la especie en producción, generación de un modelo de mejoramiento y el establecimiento de la población base del stock de peces reproductores.

Según detalló el Dr. Víctor Martínez, investigador del laboratorio FAVET- Inbiogen de la Universidad de Chile, “se comenzó desde cero para definir la selección genética de animales para implementar un programa de mejoramiento genético de la Seriola lalandi que asegure la sustentabilidad del proyecto”.

“Es el primero en su tipo para esta especie nativa, por lo que se necesitó partir investigando desde la genética básica de la especie”, añadió, de acuerdo al portal Mundo Acuicola.

Cabe destacar que para este proyecto, ubicado en Caldera, región de Atacama, el programa genético es fundamental, debido a que permite generar herramientas que ayuden a mejorar los índices de crecimiento corporal del jurel, y así evitar problemas de consanguinidad en el corto plazo.

En ese sentido, Martínez indicó que han desarrollado una plataforma de genotipado plenamente vigente a nivel nacional e internacional.

“Este desarrollo biotecnológico ha sido probado en diversas poblaciones de Seriola a nivel internacional, siendo efectivo en capturar la variabilidad genética a nivel del genoma completo”, sostuvo el experto.

“Ello consideró el desarrollo de un genoma de referencia no disponible hasta estas fechas a nivel internacional y los mapas de ligamiento que describen los cromosomas de esta especie”, complementó.

El citado portal añade que toda esta información ayudará a mejorar las tasas de consanguinidad en más de la mitad de lo esperado. Esto, gracias a la aplicación de técnicas convencionales de pedigree.

A su vez, se estima que habrá al menos un 25% de mayor respuesta de caracteres asociados a la robustez y crecimiento, permitiendo así un aceleramiento de la rentabilidad y menores consumo de alimentos.

Por su parte, el equipo de investigación además desarrolló una herramienta de sexado que ha sido probada en las poblaciones de Seriola en Nueva Zelanda y Australia, con una identificación que supera el 95%. Esta herramienta es esencial para el manejo y determinación de parámetros asociados con aspectos reproductivos de ejemplares masculinos y femeninos.