Tecnología
Martes 09 junio de 2020 | Publicado a las 10:42
La próxima semana comenzarán pruebas clínicas de ventilador mecánico desarrollado por UdeC y Asmar
Por Daniela Salgado
La información es de La Discusión
visitas

Tras superar positivamente las observaciones de usabilidad por parte de la Pontificia Universidad Católica, se fijó para la próxima semana las pruebas clínicas del ventilador mecánico desarrollado en conjunto por la Universidad de Concepción (UdeC) y Asmar.

Seg√ļn public√≥ el medio La Discusi√≥n, hace una semana un m√©dico intensivista del Hospital Regional de Concepci√≥n (miembro de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva) realiz√≥ el chequeo t√©cnico definitivo, que abre el camino a los ensayos con pacientes en la capital.

El Dr. Pablo Aqueveque Navarro, académico de la Facultad de Ingeniería UdeC y parte del equipo del proyecto, precisó que las pruebas de realizarán bajo altos estándares de seguridad y supervisión.

‚ÄúConsiste en utilizar el dispositivo en reemplazo de un ventilador tradicional en una persona con Covid-19 y observar el comportamiento que el dispositivo tiene para generar soporte vital. Esta es una prueba supervisada, por tanto, con un personal m√©dico 100% dedicado. Si hubiera alg√ļn problema la persona vuelve inmediatamente a ventilaci√≥n mec√°nica tradicional”.

De no surgir inconveniente se obtendr√≠a “validaci√≥n definitiva por uso de m√°s de ocho horas en pacientes en distintas condiciones‚ÄĚ, agreg√≥.

Lo anterior ser√≠a el √ļltimo paso de un largo camino que ha debido sortear el ventilador. “Hace casi un mes, se efectuaron tests de operaci√≥n y seguridad ‚ÄĒel√©ctrica y para el paciente‚ÄĒ en la Universidad de Valpara√≠so. Luego se concret√≥ la revisi√≥n de un comit√© de √©tica y pruebas precl√≠nicas en modelo animal en la Pontificia Universidad Cat√≥lica”.

En caso de superarlo con √©xito, Aqueveque afirm√≥ que los “antecedentes se colocar√≠an sobre la mesa a la autoridad, ya sea el Ministerio de Ciencia y/o el Instituto de Salud P√ļblica, y podr√≠a haber una posibilidad de autorizaci√≥n de uso del equipo‚ÄĚ.

Tendencias Ahora