Tras superar positivamente las observaciones de usabilidad por parte de la Pontificia Universidad Católica, se fijó para la próxima semana las pruebas clínicas del ventilador mecánico desarrollado en conjunto por la Universidad de Concepción (UdeC) y Asmar.

Según publicó el medio La Discusión, hace una semana un médico intensivista del Hospital Regional de Concepción (miembro de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva) realizó el chequeo técnico definitivo, que abre el camino a los ensayos con pacientes en la capital.

El Dr. Pablo Aqueveque Navarro, académico de la Facultad de Ingeniería UdeC y parte del equipo del proyecto, precisó que las pruebas de realizarán bajo altos estándares de seguridad y supervisión.

“Consiste en utilizar el dispositivo en reemplazo de un ventilador tradicional en una persona con Covid-19 y observar el comportamiento que el dispositivo tiene para generar soporte vital. Esta es una prueba supervisada, por tanto, con un personal médico 100% dedicado. Si hubiera algún problema la persona vuelve inmediatamente a ventilación mecánica tradicional”.

De no surgir inconveniente se obtendría “validación definitiva por uso de más de ocho horas en pacientes en distintas condiciones”, agregó.

Lo anterior sería el último paso de un largo camino que ha debido sortear el ventilador. “Hace casi un mes, se efectuaron tests de operación y seguridad —eléctrica y para el paciente— en la Universidad de Valparaíso. Luego se concretó la revisión de un comité de ética y pruebas preclínicas en modelo animal en la Pontificia Universidad Católica”.

En caso de superarlo con éxito, Aqueveque afirmó que los “antecedentes se colocarían sobre la mesa a la autoridad, ya sea el Ministerio de Ciencia y/o el Instituto de Salud Pública, y podría haber una posibilidad de autorización de uso del equipo”.