Sin duda el destacado astrónomo chileno José Maza se ha convertido en uno de los líderes de opinión más influyentes en el último tiempo.

El académico, quien fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999, no ha dudado en dar a conocer su punto de vista en diferentes ámbitos.

El divulgador científico, quien recientemente lanzó su libro Somos polvo de estrellas para niños y niñas, se ha referido en más de una ocasión al momento que vive nuestro país, especialmente después del denominado Estallido Social.

Es así como en conversación con BioBioChile, Maza habló sobre cómo ve el panorama de la educación en Chile, considerando los problemas que tuvo la PSU hace algunos días.

“En los cimientos del estallido social está la educación. Se habla que la PSU es discriminatoria lo cual es tan equivocado como decir que el termómetro me produjo la fiebre; si quiebro el termómetro la fiebre va a continuar”, comenzó señalando el científico.

“La educación es discriminatoria y eso se relaja en la PSU. Por lo tanto hay que cambiar la educación, no la prueba que la revela. Hay diez mil colegios que son regulares, malos o pésimos. En ellos estudia el 80% de los estudiantes de Chile. Hay que mejorar muy significativamente la educación en esos diez mil colegios”, puntualizó.

A juicio de Maza, no es cosa de “mejorar unos poquitos y pedirle a los padres que cambien sus hijos a los colegios con mejor rendimiento”.

“Eso es tan tonto como decir: en este teatro se ve pésimo desde todas partes, excepto desde la primera fila; por lo tanto cámbiense a primera fila. ¿Caben todos en primera fila? No. Por lo tanto hay que arreglar la cosa para que desde cualquier fila se vea bien”, prosiguió.

Sebastián Brogca | Agencia UNO
Sebastián Brogca | Agencia UNO

“Como la educación es bastante mala, no le podemos pedir mucho a la educación científica: también es mala. Los colegios no la enseñan, los profesores no la dominan, los alumnos no la entienden. En resumen: un gran desafío”, aseveró.

Respecto a los fondos que el Estado destina a la investigación científica, el astrónomo los calificó como “insuficientes”.

“Los países que quieren desarrollarse destinan hasta diez veces más que nosotros (como porcentaje del PIB)”, mencionó.

“Chile destina 0,38% cuando países como Israel, Finlandia, Corea del sur destinan un 4%. En los próximos diez años Chile debería aumentar los fondos destinados a ciencia y tecnología en un 20% real anual (descontando inflación y el crecimiento del PIB) para así llegar a un 2,4% del PIB, lo que nos pondría en la media de los países de la OCDE”, cerró.

En su libro Somos polvo de estrellas para niños y niñas, el profesor Maza invita a todas las niñas y niños a un viaje por el universo y a conocer la formación de las estrellas, utilizando diferentes ilustraciones y un lenguaje sencillo.