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Miércoles 22 enero de 2020 | Publicado a las 16:43
Astrónomo José Maza y la fallida rendición de la PSU: "Hay que cambiar la educación, no la prueba"
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Sin duda el destacado astr√≥nomo chileno Jos√© Maza se ha convertido en uno de los l√≠deres de opini√≥n m√°s influyentes en el √ļltimo tiempo.

El académico, quien fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999, no ha dudado en dar a conocer su punto de vista en diferentes ámbitos.

El divulgador cient√≠fico, quien recientemente lanz√≥ su libro Somos polvo de estrellas para ni√Īos y ni√Īas, se ha referido en m√°s de una ocasi√≥n al momento que vive nuestro pa√≠s, especialmente despu√©s del denominado Estallido Social.

Es así como en conversación con BioBioChile, Maza habló sobre cómo ve el panorama de la educación en Chile, considerando los problemas que tuvo la PSU hace algunos días.

“En los cimientos del estallido social est√° la educaci√≥n. Se habla que la PSU es discriminatoria lo cual es tan equivocado como decir que el term√≥metro me produjo la fiebre; si quiebro el term√≥metro la fiebre va a continuar”, comenz√≥ se√Īalando el cient√≠fico.

“La educaci√≥n es discriminatoria y eso se relaja en la PSU. Por lo tanto hay que cambiar la educaci√≥n, no la prueba que la revela. Hay diez mil colegios que son regulares, malos o p√©simos. En ellos estudia el 80% de los estudiantes de Chile. Hay que mejorar muy significativamente la educaci√≥n en esos diez mil colegios”, puntualiz√≥.

A juicio de Maza, no es cosa de “mejorar unos poquitos y pedirle a los padres que cambien sus hijos a los colegios con mejor rendimiento”.

“Eso es tan tonto como decir: en este teatro se ve p√©simo desde todas partes, excepto desde la primera fila; por lo tanto c√°mbiense a primera fila. ¬ŅCaben todos en primera fila? No. Por lo tanto hay que arreglar la cosa para que desde cualquier fila se vea bien”, prosigui√≥.

Sebasti√°n Brogca | Agencia UNO
Sebasti√°n Brogca | Agencia UNO

“Como la educaci√≥n es bastante mala, no le podemos pedir mucho a la educaci√≥n cient√≠fica: tambi√©n es mala. Los colegios no la ense√Īan, los profesores no la dominan, los alumnos no la entienden. En resumen: un gran desaf√≠o”, asever√≥.

Respecto a los fondos que el Estado destina a la investigaci√≥n cient√≠fica, el astr√≥nomo los calific√≥ como “insuficientes”.

“Los pa√≠ses que quieren desarrollarse destinan hasta diez veces m√°s que nosotros (como porcentaje del PIB)”, mencion√≥.

“Chile destina 0,38% cuando pa√≠ses como Israel, Finlandia, Corea del sur destinan un 4%. En los pr√≥ximos diez a√Īos Chile deber√≠a aumentar los fondos destinados a ciencia y tecnolog√≠a en un 20% real anual (descontando inflaci√≥n y el crecimiento del PIB) para as√≠ llegar a un 2,4% del PIB, lo que nos pondr√≠a en la media de los pa√≠ses de la OCDE”, cerr√≥.

En su libro Somos polvo de estrellas para ni√Īos y ni√Īas, el profesor Maza invita a todas las ni√Īas y ni√Īos a un viaje por el universo y a conocer la formaci√≥n de las estrellas, utilizando diferentes ilustraciones y un lenguaje sencillo.

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