El astrónomo chileno José Maza fue elegido como el chileno más destacado en 2019, debido a su campaña para acercar la ciencia a la ciudadanía con charlas en diversas ciudades.

Es por esto que su opinión es válida en varios ámbitos, tanto políticos como sociales. No obstante, hasta el día de hoy se había mantenido en silencio respecto a lo que es la crisis social que vive Chile.

En entrevista con La Tercera, el profesor Maza entregó su particular punto de vista respecto a lo que ocurre en el país. Se declaró a favor de las demandas, pero en desacuerdo con los hechos de violencia.

En este sentido, el académico indicó que actualmente está confundido: es contrario a algunas maniobras represivas que ha tomado Carabineros, pero tampoco avala temas como los saqueos o hechos vandálicos.

BioBioChile
BioBioChile

“En Reñaca hubo un asunto donde un ciudadano norteamericano sacó su arma, disparó e hirió a uno en una pierna. Pero también los carabineros tiraron balines a los manifestantes. Y luego, cuando un grupo descolgado se puso a quemar un restaurante, los carabineros se retiraron. Eso me confunde, ¿por qué los carabineros le tiran balines a los que están cantando “El derecho de vivir en paz”; y se retiran cuando hay una turba?”, expresó.

“Yo entiendo que si viene una turba de 5 mil personas, todo el mundo tiene que irse a meter a una cueva. Pero aparentemente en este caso eran 5 ó 10 personas que se descolgaron y se fueron a quemar y saquear un restaurante; ¿por qué los carabineros no los pararon? O cuando se saqueaba un supermercado, los carabineros tampoco intervenían. Y por otro lado, está también la violencia extrema”, agregó.

Si bien Maza condenó la “represión” que ha utilizado Carabineros en ciertas ocasiones, también fue especialmente crítico con la “deshonestidad” que se ha visto en ciertas manifestaciones.

“Uno de los problemas de este estallido social es que les estamos enseñando a robar a nuestros hijos. Si los papás llegan en su 4×4 con tres plasmas, les están enseñando a sus niños que ser vivo es ser deshonesto; y que ser honesto es ser gil”, comentó.

A eso añadió que, si bien era contrario a los estados de emergencia, él habría dado orden a los militares para que salieran a las calles a restaurar el orden.

“A mí no me gusta que haya estado de emergencia ni toque de queda; pero ¿cuál era la alternativa?, ¿con qué parabas los saqueos e incendios? Si yo hubiera tenido que tomar la decisión, también hubiera sacado los militares a la calle”, señaló.

Por otro lado, el docente también se refirió a lo que será el proceso constituyente que vivirá el país en los próximos meses.

TVN
TVN

En este sentido, aseguró que está a favor de la vía de una convención constituyente hecha por ciudadanos y no destacar postularse como representante de la sociedad.

“La Constitución no va a solucionar nada per se, pero va a permitir que se solucionen las cosas: las soluciones de fondo se podrán hacer sólo después de que se cambie la Constitución. Si no la cambiamos, así como también ese concepto del Tribunal Constitucional y los rottweiler que están ahí para defenderla, no vamos a resolver ningún problema”, indicó.

“No quiero a ningún parlamentario metido allí.
Hay tantas cuestiones donde los parlamentarios van por un carril y el sentir popular va por otro. Y me gustaría que en esa Convención hubiera representantes de los pueblos originarios, de los gremios, de la academia de las universidades, de los sindicatos de la minería, de los obreros portuarios, de los pescadores. La sociedad representada transversalmente”, añadió.

Por último, también tuvo palabras para la gestión del presidente Sebastián Piñera.

“Yo diría que el casi nocaut técnico en que ha estado el Presidente es porque el golpe no lo vio venir en absoluto. Por otro lado, este golpe lo desarma. Él decía “arriba los corazones, porque vendrán tiempos mejores”… y vino esto. Creo que se equivocó de puerta como en el show de Don Francisco. “Elija la puerta uno, la dos o la tres”; y cuando pensó que le iba a tocar el refrigerador, le salió el Chacal de la Trompeta”, sentenció.