Aunque este martes sin duda el espectáculo principal brindado por el eclipse total de sol estuvo en el cielo, pocos se tomaron el tiempo para reparar en otro fenómeno igualmente curioso que ocurría justo a nuestro alrededor.

Esto porque si durante el eclipse te encontraste cerca de árboles u hojas de plantas, habrás notado que las sombras proyectadas por ellas ya no eran las usuales. Habían cambiado a sombras de media luna, también conocidas como sombras de luna creciente.

Estas fotos, por ejemplo, las compartió con nosotros Álvaro Fuenzalida, desde Ñuñoa:

Álvaro Fuenzalida
Álvaro Fuenzalida

¿Por qué ocurre esto?

Quizá de pequeño te hayas divertido creando una cámara estenopeica (¿qué?). Esas ‘cámaras fotográficas’ que se creaban con una caja de fósforos o de cartón, haciendo una pequeña abertura para que la luz proyectara una imagen invertida sobre alguna superficie. Así:

Házme una foto | WordPress
Házme una foto | WordPress

Como explica la NASA, esto se debe a una propiedad que tiene la luz -y todas las ondas- llamada difracción, consistente en desviarse cuando se encuentran con un obstáculo o rendija. Y claro, durante un eclipse los espacios entre las hojas de los árboles y plantas hacen de rendija a través de la cual se proyecta nada menos que la sombra del sol, mientras la luna se desliza frente a él.

¿Y por qué no ocurre esto cuando el sol brilla normalmente? La verdad es que sí ocurre, todo el tiempo, pero como estamos tan acostumbrados a verlo y además se trata de puntos redondos que se difuminan unos con otros, no nos llama la atención.

En cambio, las sombras de media luna, vaya que sí son algo digno de apreciar, como muestra este video captado durante el eclipse del 20 de mayo de 2012, que se proyectó sobre Asia y Norteamérica: