Tecnología
Miércoles 03 julio de 2019 | Publicado a las 11:02
El fenómeno a tu alrededor durante el eclipse del que ni te percataste: sombras de media luna
visitas

Aunque este martes sin duda el espectáculo principal brindado por el eclipse total de sol estuvo en el cielo, pocos se tomaron el tiempo para reparar en otro fenómeno igualmente curioso que ocurría justo a nuestro alrededor.

Esto porque si durante el eclipse te encontraste cerca de árboles u hojas de plantas, habrás notado que las sombras proyectadas por ellas ya no eran las usuales. Habían cambiado a sombras de media luna, también conocidas como sombras de luna creciente.

Estas fotos, por ejemplo, las comparti√≥ con nosotros √Ālvaro Fuenzalida, desde √Ďu√Īoa:

√Ālvaro Fuenzalida
√Ālvaro Fuenzalida

¬ŅPor qu√© ocurre esto?

Quiz√° de peque√Īo te hayas divertido creando una c√°mara estenopeica (¬Ņqu√©?). Esas ‘c√°maras fotogr√°ficas’ que se creaban con una caja de f√≥sforos o de cart√≥n, haciendo una peque√Īa abertura para que la luz proyectara una imagen invertida sobre alguna superficie. As√≠:

H√°zme una foto | WordPress
H√°zme una foto | WordPress

Como explica la NASA, esto se debe a una propiedad que tiene la luz -y todas las ondas- llamada difracción, consistente en desviarse cuando se encuentran con un obstáculo o rendija. Y claro, durante un eclipse los espacios entre las hojas de los árboles y plantas hacen de rendija a través de la cual se proyecta nada menos que la sombra del sol, mientras la luna se desliza frente a él.

¬ŅY por qu√© no ocurre esto cuando el sol brilla normalmente? La verdad es que s√≠ ocurre, todo el tiempo, pero como estamos tan acostumbrados a verlo y adem√°s se trata de puntos redondos que se difuminan unos con otros, no nos llama la atenci√≥n.

En cambio, las sombras de media luna, vaya que sí son algo digno de apreciar, como muestra este video captado durante el eclipse del 20 de mayo de 2012, que se proyectó sobre Asia y Norteamérica:

Tendencias Ahora