Este martes las zonas del centro y norte de Chile vivieron una jornada histórica con el desarrollo del esperado eclipse total de sol, el cual dejó zonas de las regiones de Coquimbo y Atacama a oscuras por un lapso de dos minutos. Debido a este fenómeno se realizó una extensa campaña de seguridad para las personas, en la que se les instaba a usar lentes con filtros especiales para mirar hacia el sol y evitar daños en la vista.

Al parecer, y según lo visto en televisión, quienes observaron el eclipse hicieron caso y utilizaron implementos especiales, por lo que disminuyeron ampliamente el riesgo tener problemas en los ojos.

No obstante, el médico oftalmólogo Martin Hoehmann, Docente y jefe de la cátedra de Oftalmología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, indicó que los posibles daños en la vista se harían evidentes luego de varias horas.

“El daño que se produce por la radiación solar no suele aparecer de inmediato, sino que después. Puede que inmediatamente se vean las cosas de un color distinto o con una mancha cerca de la zona central de visión. También se pueden ver las caras deformadas, o las línea fuera de forma”, indicó.

Hoehmann indicó que los daños ocasionados por este fenómeno, en la zona ocular, pueden ser crónicos, por lo que las personas que presenciaron el eclipse deben estar atentar a sus síntomas.

“Después de un par de horas puede aparecer una mancha negra al centro de la visión. Eso puede ser súper grave, porque puede que no se vuelva a recuperar. Esto puede llevarse a cabo en un plazo entre cuatro a seis horas”, señaló.

Lo más complejo de este problema es que, en la palabras del médico, no tendría tratamiento.

“No es algo que tenga tratamiento. Lo que se puede hacer es ver con un oftalmólogo cuánto es el daño que tiene el ojo y determinar el pronóstico de lo que puede pasar después”, aseveró.

“En el fondo, si la persona se levanta mañana sin problemas, significa que su visión se encuentra bien y ya no pasará nada”, concluyó.

Cabe señalar que el eclipse tuvo una cobertura del sol que alcanzó un 92% en ciudades como Santiago y Valparaíso, así como un 79% Concepción. En estos casos, donde no se oscureció el cielo en su totalidad, el uso de lentes con filtro era obligatorio.