Miércoles 17 abril de 2019 | Publicado a las 19:49
Descubren cementerio de f√≥siles de 220 millones de a√Īos en Argentina
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse

Un cementerio de dinosaurios de 220 millones de a√Īos fue descubierto en el oeste de Argentina, con f√≥siles de al menos una decena de individuos, anunci√≥ este mi√©rcoles una fuente cient√≠fica.

“Se trata de un bloque, una verdadera acumulaci√≥n de huesos, hay cerca de diez individuos distintos. Es una masa de hueso contra hueso acumulado, pr√°cticamente no hay sedimentos. Es como si hubieran hecho un pozo y lo hubieran llenado de huesos. Es realmente impresionante”, explic√≥ el paleont√≥logo argentino Ricardo Mart√≠nez.

Seg√ļn Mart√≠nez, investigador del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan (IMCN), “estos f√≥siles pertenecen a la cuenca de Ischigualasto, corresponde a 220 millones de a√Īos, una √©poca de la que no se conoce mucho de la fauna”.

El cementerio, una suerte de colch√≥n s√≥lido, fue encontrado en septiembre del a√Īo pasado en la provincia de San Juan (1.100 km al oeste de Buenos Aires), durante la √ļltima campa√Īa a Ischigualasto, precis√≥ Cecilia Apaldetti, investigadora del IMCN y del Consejo Nacional de Ciencia y T√©cnica (Conicet) y parte del equipo.

HO | IMCN | Agence France-Presse

El descubrimiento “tiene doble importancia porque hay por lo menos siete u ocho individuos de dicinodontes, que son los antecesores de los mam√≠feros, del tama√Īo de un buey, y otros arcosaurios (reptiles) que no sabemos todav√≠a qu√© son, pueden ser dinosaurios o un antecesor de los cocodrilos de gran tama√Īo”, explic√≥ a su vez el cient√≠fico.

El hallazgo de esta “cama de huesos” de unos dos metros de di√°metro y que podr√≠a tener uno o dos metros de profundidad, fue dado a conocer por la Agencia de Ciencia, T√©cnica y Sociedad de la Universidad de La Matanza (CTyS-UNLaM).

Al tratar de explicar las causas de esta acumulaci√≥n de huesos, los investigadores estimaron que “pudo haber una √©poca de gran sequ√≠a y que all√≠ hab√≠a un cuerpo de agua, un peque√Īo lago en el que se amontonaban los herb√≠voros para beber y, a medida que se evaporaba el agua, se iban debilitando e iban muriendo en el lugar”.

HO | IMCN | Agence France-Presse

Apaldetti contó que a medida que iban despejando el bloque para extraerlo iban apareciendo nuevos huesos y tuvieron que suspender la tarea por las altas temperaturas y las lluvias en la zona durante el verano austral.

“Esta acumulaci√≥n de huesos es m√°s grande de lo que pens√°bamos, a√ļn no le encontramos la base. Vamos a regresar al sitio en estas semanas para poder extraer todo el bloque completo, posiblemente debamos hacerle una base de hormig√≥n y precisaremos de una gr√ļa y maquinaria adecuada”, estim√≥ la investigadora en declaraciones a la agencia CTyS-UNLaM.

Argentina cuenta con fósiles de los tres períodos de dominancia (el Triásico, el Jurásico y el Cretácico) de la era Mesozoica, y se hallaron individuos diferentes de los encontrados en el hemisferio norte. Los yacimientos de fósiles de dinosaurios más prominentes se localizan en la Patagonia (sur), La Rioja (Parque Talampaya) y San Juan, al oeste, y en Salta (norte).