Martes 04 diciembre de 2018 | Publicado a las 08:23
Tortugas gigantes poseen genética relacionada con la reparación del ADN: le permite ser más longeva
Por Bernardita Villa
La información es de Agence France-Presse

Las tortugas gigantes que dan su nombre a las islas ecuatorianas de Galápagos, en el Pacífico, poseen variantes genéticas vinculadas a la reparación del ADN, con poder de sanación que les permite llegar a ser longevas, anunció el lunes el Parque Nacional Galápagos (PNG).

La secuencia gen√©tica del Solitario George, el √ļltimo de la especie Chelonoidis abingdonii que muri√≥ en 2012 tras negarse a aparearse en cautiverio, fue descifrada por un equipo internacional de investigadores, se√Īal√≥ la entidad en un comunicado.

Agreg√≥ que el descubrimiento “muestra que las tortugas gigantes poseen una serie de variantes gen√©ticas relacionadas con la reparaci√≥n del ADN”, as√≠ como “pistas sobre las caracter√≠sticas que hacen especiales a las tortugas gigantes, como su facilidad de sanar”.

Se estima que a la fecha de su muerte, el 24 de junio de 2012, el Solitario George ten√≠a entre 120 y 130 a√Īos de edad, indic√≥ el PNG.

Ese quelonio habitaba la isla Pinta y era considerado el ejemplar m√°s emblem√°tico del archipi√©lago ubicado a 1.000 km frente a la costa de Ecuador y donde a√ļn sobreviven doce especies.

Gal√°pagos es parte de la reserva de la bi√≥sfera del planeta y uno de los ecosistemas m√°s fr√°giles con flora y fauna √ļnicas en el mundo.

El archipiélago sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

George, que sus √ļltimas cuatro d√©cadas vivi√≥ en un centro de crianza en cautiverio, muri√≥ de “vejez”, a los 90 a√Īos de edad, se hab√≠a informado entonces al momento del deceso.

Expertos de las universidades de Oviedo (Espa√Īa), Yale (Estados Unidos), de la organizaci√≥n Galapagos Conservancy (Ecuador-Estados Unidos) y del PNG participaron en la investigaci√≥n, que fue publicada el lunes en la revista Nature Ecology & Evolution.

El director del PNG, Jorge Carrión, dijo que los resultados expanden el legado del Solitario George, pues el descifrar los secretos de su longevidad ayudará a la toma de decisiones adecuadas para la restauración de las diferentes poblaciones de tortugas del archipiélago.

Las tortugas gigantes llegaron hace tres o cuatro millones de a√Īos a la regi√≥n volc√°nica de Gal√°pagos.
Se cree que las corrientes marinas dispersaron a sus ejemplares por las islas, y que fue así como se crearon 15 especies diferentes -de las cuales tres están formalmente extintas-, adaptadas cada una a su territorio.

El otro lugar en el mundo donde sobrevive otra especie de tortuga gigante terrestre es en la isla Aldabra, en el oc√©ano √ćndico.