Tecnología
Miércoles 08 agosto de 2018 | Publicado a las 13:32 · Actualizado a las 02:26
Finalmente explican fenómeno que ocurre en tu cocina y que fue observado por Da Vinci
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuando abrimos la llave del agua para cepillarnos los dientes, o el grifo de la cocina para lavar algunos platos, somos testigos de un fenómeno que ha desconcertado a ingenieros y científicos durante siglos.

¬ŅPor qu√© el agua se esparce al llegar y golpear el fregadero, antes de caer por el desag√ľe?

Este suceso, hoy conocido como salto hidr√°ulico, fue documentado ya por Leonardo da Vinci en el siglo XVI, y si bien carece de importancia al producirse en nuestros ba√Īos y cocinas, puede tener efectos gravitantes al ocurrir en otras dimensiones.

Desde la década de 1820, los científicos han creído que los saltos hidráulicos ocurren en parte como resultado de la atracción gravitatoria. Pero un artículo publicado en el Journal of Fluid Mechanics ha desmentido esta teoría de larga data.

Se trata de un estudio cuyo autor es Rajesh Bhagat, estudiante de doctorado en Ingeniería Química en la Universidad de Cambridge, quien disparó chorros de agua hacia arriba y hacia los lados, sobre superficies planas para presenciar exactamente los mismos saltos hidráulicos que cuando el agua fluía hacia abajo.

Pero, ¬Ņqu√© estaba causando entonces el fen√≥meno? Bhagat sospechaba que todos pod√≠an verse afectados por los mismos factores: tensi√≥n superficial y viscosidad, tal como recogi√≥ el sitio de noticias cient√≠ficas EurekAlert.

Al alterar estos atributos del agua, pudo predecir con precisi√≥n el tama√Īo de los saltos hidr√°ulicos, independientemente de la direcci√≥n en que se moviera el agua, desacreditando la teor√≠a gravitacional de hace 200 a√Īos como la causa de uno de estos saltos.

Uso eficiente del recurso

El profesor Paul Linden, director de Investigaci√≥n en el Departamento de Matem√°tica Aplicada y F√≠sica Te√≥rica de Cambridge asegur√≥ que estos “experimentos y teor√≠a muestran que la tensi√≥n superficial del l√≠quido es la clave del proceso y nunca antes se hab√≠a reconocido, a pesar de que el problema fue discutido por Da Vinci y muchos otros desde entonces”.

Bhagat predice que sus hallazgos podr√≠an tener amplias consecuencias para las industrias que tienen altos niveles de consumo de agua. “Saber c√≥mo manipular el l√≠mite de un salto hidr√°ulico es muy importante y ahora, con esta teor√≠a, podemos extender o reducir f√°cilmente ese l√≠mite”, dijo.

“Comprender este proceso tiene grandes implicaciones y podr√≠a reducir dr√°sticamente el uso industrial del agua. La nueva teor√≠a ya se est√° utilizando en el departamento de Ingenier√≠a Qu√≠mica. Las personas pueden usar esta teor√≠a para encontrar nuevas formas de limpiar todo, desde autom√≥viles hasta equipos de f√°brica”, culmin√≥.

Bhagat espera que su investigación también se use para encontrar nuevas formas de ayudarnos a usar menos agua en el hogar promedio.

El barco que dará la vuelta al mundo sólo con energías renovables

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora