Cuando abrimos la llave del agua para cepillarnos los dientes, o el grifo de la cocina para lavar algunos platos, somos testigos de un fenómeno que ha desconcertado a ingenieros y científicos durante siglos.

¿Por qué el agua se esparce al llegar y golpear el fregadero, antes de caer por el desagüe?

Este suceso, hoy conocido como salto hidráulico, fue documentado ya por Leonardo da Vinci en el siglo XVI, y si bien carece de importancia al producirse en nuestros baños y cocinas, puede tener efectos gravitantes al ocurrir en otras dimensiones.

Desde la década de 1820, los científicos han creído que los saltos hidráulicos ocurren en parte como resultado de la atracción gravitatoria. Pero un artículo publicado en el Journal of Fluid Mechanics ha desmentido esta teoría de larga data.

Se trata de un estudio cuyo autor es Rajesh Bhagat, estudiante de doctorado en Ingeniería Química en la Universidad de Cambridge, quien disparó chorros de agua hacia arriba y hacia los lados, sobre superficies planas para presenciar exactamente los mismos saltos hidráulicos que cuando el agua fluía hacia abajo.

Pero, ¿qué estaba causando entonces el fenómeno? Bhagat sospechaba que todos podían verse afectados por los mismos factores: tensión superficial y viscosidad, tal como recogió el sitio de noticias científicas EurekAlert.

Al alterar estos atributos del agua, pudo predecir con precisión el tamaño de los saltos hidráulicos, independientemente de la dirección en que se moviera el agua, desacreditando la teoría gravitacional de hace 200 años como la causa de uno de estos saltos.

Uso eficiente del recurso

El profesor Paul Linden, director de Investigación en el Departamento de Matemática Aplicada y Física Teórica de Cambridge aseguró que estos “experimentos y teoría muestran que la tensión superficial del líquido es la clave del proceso y nunca antes se había reconocido, a pesar de que el problema fue discutido por Da Vinci y muchos otros desde entonces”.

Bhagat predice que sus hallazgos podrían tener amplias consecuencias para las industrias que tienen altos niveles de consumo de agua. “Saber cómo manipular el límite de un salto hidráulico es muy importante y ahora, con esta teoría, podemos extender o reducir fácilmente ese límite”, dijo.

“Comprender este proceso tiene grandes implicaciones y podría reducir drásticamente el uso industrial del agua. La nueva teoría ya se está utilizando en el departamento de Ingeniería Química. Las personas pueden usar esta teoría para encontrar nuevas formas de limpiar todo, desde automóviles hasta equipos de fábrica”, culminó.

Bhagat espera que su investigación también se use para encontrar nuevas formas de ayudarnos a usar menos agua en el hogar promedio.