La Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN) acaba de anunciar una campaña para vigilar a 3I/ATLAS, el enigmático cometa interestelar que pasará cerca de la Tierra en diciembre y pronto se acercará al Sol.
El aviso fue publicado por el Centro de Planetas Menores (MPC) en vísperas del máximo acercamiento de este objeto, para aprovechar de observarlo en ese momento clave.
Recordemos que, la IAWN es una colaboración mundial de defensa planetaria con la que los expertos detectan, monitorean y caracterizan asteroides y objetos cercanos a la Tierra y potencialmente peligrosos.
El aviso explica que el organismo iniciará una campaña de observación desde el 27 de noviembre de 2025 al 27 de enero de 2026, “para introducir métodos para mejorar la astrometría a partir de observaciones de cometas”.
“La campaña se centrará en el cometa 3I/ATLAS (C/2025 N1) para ejercitar la capacidad de observación comunidad para extraer astrometría precisa”, señalan.
¿El cometa 3I/ATLAS es potencialmente peligroso?
Hasta ahora, no ha sido clasificado como un potencial peligro, pero algunos astrónomos han manifestado que debe estar en la mira, ya que es una oportunidad única para observar a un objeto que viene desde afuera del Sistema Solar y se acercará a la Tierra solo una vez.
Además, mucho se ha especulado al respecto debido a las teorías de Avi Loeb, famoso astrónomo de Harvard que ha planteado que existen probabilidades -aunque muy bajas- de que este objeto no sea un cometa, sino alguna tecnología extraterrestre.
Sobre el aviso de la IAWN, Loeb escribió un blog en su sitio web donde manifestó que “los eventos cisne negro (improbables) con pequeñas probabilidades deben considerarse seriamente si sus implicaciones para el futuro de la humanidad son grandes“.
Según sus estudios, que ha ido compartiendo en los últimos meses desde que se descubrió a 3I/ATLAS en julio pasado, el cometa tiene “cualidades sorprendentes” por las que lo clasificó en 4 sobre 10 en la escala de Loeb, que desarrolló él mismo, para determinar qué tan probable es que el objeto no sea un cometa.
Todos los factores que ha analizado le permitieron sumar una probabilidad acumulada inferior a una décima parte (10^{16}), “por lo tanto, tiene sentido utilizar todos los recursos observacionales disponibles en la Tierra y en el espacio para descifrar la naturaleza de 3I/ATLAS”, dijo.
Su observación más osada es que “si es una nave nodriza masiva, probablemente continuará a lo largo de su trayectoria gravitatoria original y finalmente saldrá del sistema solar, mientras lanza mini-sondas cerca del perihelio que podrían aprovechar la asistencia gravitatoria del Sol mientras maniobran hacia planetas como la Tierra”.
Cabe señalar que, la NASA ha asegurado que el objeto no es más que un cometa, ya que las observaciones han mostrado claramente su cola. Loeb, en cambio, ha manifestado que si bien sus probabilidades son bajas, no hace daño explorarlas.
3I ATLAS tendrá su máximo acercamiento al Sol el 29 de octubre y se acercará a la Tierra el 19 de diciembre.