La foto fue tomada desde la Estación Espacial Internacional (ISS) y fue escogida como "La imagen del día" de la NASA.

El astronauta danés de la ESA Andreas Mogensen captó esta espectacular imagen de alta exposición del resplandor atmosférico de la Tierra contra el telón de fondo de un cielo estrellado.

La fotografía fue tomada el 21 de enero de 2024 desde la Estación Espacial Internacional (ISS) mientras el laboratorio orbital volaba a 415 kilómetros de altura sobre el Océano Pacífico al noreste de Papúa Nueva Guinea. Además, fue escogida como “La imagen del día”, de la NASA.

El módulo científico Nauka y el módulo de acoplamiento Prichal son visibles a la izquierda, en el segmento ruso de la estación, informa la NASA.

La altitud de esta banda de iones de oxígeno y sodio es de aproximadamente 110 a 140 km cerca de la denominada línea de Kármán, la frontera entre atmósfera y espacio exterior, a efectos de aviación y astronáutica, entre la mesosfera y la termosfera.

¿Qué es el resplandor atmosférico de la Tierra?

También conocido como resplandor nocturno, se trata de una débil emisión de luz por parte de una atmósfera planetaria. En el caso de la atmósfera terrestre, este fenómeno óptico hace que el cielo nocturno nunca esté completamente oscuro, incluso después de eliminar los efectos de la luz de las estrellas y la luz solar difusa del lado opuesto.

Este fenómeno se origina en gases autoiluminados y no tiene relación con el magnetismo de la Tierra ni con la actividad de las manchas solares.