Ya queda poco para que comience el verano oficialmente, después del solsticio de diciembre, cuando el Hemisferio Sur del planeta se incline hacia el Sol.

¿Cuándo comienza el verano en Chile y el Hemisferio Sur? Es una pregunta que siempre reflota a fin de año, cuando la temperatura sube y los días son más largos. Todo se remonta al llamado “solsticio de verano”.

Este año, el cambio de estación ocurrirá el próximo 22 de diciembre, cuando se acabe oficialmente la primavera y de paso a la época más calurosa en el sur del planeta. Pero, ¿qué es este fenómeno y por qué ocurre?

Los cambios de estaciones tienen que ver con la rotación de la Tierra respecto al Sol. De acuerdo con la NASA, el solsticio ocurre porque “la Tierra alcanza un punto en el que su inclinación forma el mayor ángulo con respecto al plano de su órbita, lo que hace que un hemisferio reciba más luz natural que el otro“.

Recordemos que la Tierra, además de girar alrededor del Sol, también gira sobre sí misma y su eje está ligeramente inclinado, por lo que ciertas partes del planeta reciben más luz del Sol que otras y esto cambia a lo largo del año.

Aquí puedes ver una animación del solsticio de verano:

“Aunque la inclinación de la Tierra en comparación con el plano de su órbita alrededor del Sol es más o menos constante (23,5˚), en el solsticio de diciembre, el Hemisferio Norte recibe la luz solar más indirecta, lo que provoca temperaturas más frías. El Hemisferio Sur recibe la luz solar más directa, lo que provoca temperaturas más cálidas, por lo que allí es verano“, explica la NASA.

Al año ocurren dos solsticios, uno en junio, cuando comienza el invierno en el sur y el verano en el norte del planeta y otro en diciembre, cuando el fenómeno ocurre a la inversa.

El solsticio de verano también trae el día más largo

Además, el solsticio de diciembre trae el día más largo y la noche más corta del año en el Hemisferio Sur.

Según detalla la agencia espacial, esto hará que todos los países del sur tengan un día de poco más de 12 horas el 22 de diciembre, mientras que la noche durará menos de 12 horas.