Los 6 planetas que alberga el sistema solar de la estrella HD 110067 están orbitando en un fenómeno que se conoce como "cadena de resonancia".

Astrofísicos de la Universidad de Chicago dieron con un hallazgo extraordinario, se trata de un sistema solar que contiene 6 planetas perfectamente sincronizados en la Vía Láctea.

Los planetas de este sistema vecino orbitan la estrella HD 110067 y en su órbita se produce un fenómeno poco común conocido como “cadena de resonancia”, que fue lo que sorprendió a los científicos.

Además, la existencia de este fenómeno en las órbitas de los planetas de HD 110067 permite deducir que el sistema solar ha existido sin perturbaciones durante mucho tiempo. Es decir, es estable.

“Creemos que sólo alrededor del 1% de todos los sistemas permanecen en resonancia“, explica a Science Alert el astrofísico Rafael Luque de la Universidad de Chicago. “Nos muestra la configuración prístina de un sistema planetario que ha sobrevivido intacto”, agrega.

¿Un sistema solar con 6 planetas perfectamente sincronizados?

Pero, ¿qué es una cadena de resonancia? Esto ocurre cuando dos cuerpos que orbitan a un tercero se influencian entre sí a través de sus fuerzas gravitacionales.

Por ejemplo, en nuestro sistema solar, Neptuno y Plutón están en resonancia porque Plutón completa dos vueltas alrededor del Sol por cada 3 que da Neptuno, entonces sería una resonancia 2:3, una cadena corta.

Pero en el caso de HD 110067, la cadena de resonancia incluye a los 6 planetas. De acuerdo con el medio, sus períodos orbitales son, desde el más cercano a su estrella: 9,11 días, 13,67 días, 20,52 días, 30,79 días, 41,06 días y 54,77 días.

Esto significa que los pares de exoplanetas están en resonancias de 3:2, 3:2, 3:2, 4:3 y 4:3; y el más cerca de la estrella completa 6 órbitas por cada órbita del más exterior.

La estrella HD 110067, que es una enana naranja, y sus 6 exoplanetas, fueron encontrados por el telescopio de caza de exoplanetas TESS de la NASA en la constelación Coma Berenices a más de 600 años luz, y sería el tercer sistema solar conocido con seis planetas están en resonancia.

El hallazgo completo se publicó en la revista Nature.