La cantidad creciente de satélites que orbitan la Tierra podría desencadenar el caos en el futuro y también interfiere con las observaciones astronómicas.

Los satélites Starlink de la compañía SpaceX de Elon Musk, han tenido que realizar decenas de miles de maniobras para evitar colisiones en un periodo de sólo 6 meses. Elementos como otros satélites, sondas y basura espacial generan peligros en la órbita de la Tierra.

Cabe recordar que los Starlink, son satélites del servicio de internet de SpaceX, que comenzaron a orbitar el planeta en 2019 y la cantidad creció exponencialmente en pocos años.

Estos objetos contemplan casi la mitad de los más de 5.000 satélites que orbitan la Tierra a la fecha, lo cual explicaría por qué han tenido que implementar tantas maniobras para evitar colisiones.

Según detalla el portal Space.com, SpaceX contabilizó que entre el 1 de diciembre de 2022 y el 31 de mayo de 2023, los Starlink tuvieron que moverse más de 25.000 veces para no sufrir choques con otros objetos que orbitan en el espacio.

Los satélites de Elon Musk podrían causar caos

De hecho, los datos del mapa SatelliteXplorer, que monitorea la órbita de la Tierra y los objetos más importantes que la circulan, muestran que 2.889 satélites corresponden a Estados Unidos, ocupando el 61,16 % del total. De esta cantidad, 2.122 son de SpaceX.

El resto corresponden a Reino Unido en segundo lugar, después sigue China, Rusia y Japón.

La cantidad creciente de estos objetos preocupa a los expertos, sobre todo porque algunos de ellos incluso no están operativos o quedan orbitando como chatarra espacial. Esto, dicen, podría desatar el caos si no se regulariza.

Las maniobras de los Starlink, estarían evidenciando esta problemática. “En este momento, la cantidad de maniobras está creciendo exponencialmente“, comentó al medio, Hugh Lewis, profesor de astronáutica en la Universidad de Southampton en el Reino Unido.

“Se ha estado duplicando cada seis meses, y el problema con las tendencias exponenciales es que llegan a números muy grandes muy rápidamente”, agregó. Asimismo, pronosticó cerca de 1 millón de maniobras como estas para el 2028.

Este no sería el único problema de los satélites, puesto que también han significado un obstáculo para la observación astronómica, interfiriendo en las imágenes de los telescopios que intentan ver más allá de la Tierra y del Sistema Solar.

Satélites de Elon Musk han tenido que evitar 25.000 colisiones en 6 meses: expertos alertan peligro
SatelliteXplorer