Si continúan lanzando grandes enjambres de satélites a la órbita de la Tierra, en las horas cercanas al amanecer y al atardecer, aproximadamente una de cada 14 estrellas visibles a simple vista podría ser en realidad un satélite.

Un artículo reciente publicado en la revista Nature, calificó a los enjambres de satélites como una ‘amenaza insostenible’ para la observación astronómica. Mientras que SpaceX y Starlink luchan por oscurecer los miles de aparatos que orbitan la Tierra.

Actualmente, más de 2.300 satélites Starlink orbitan el planeta, algo que ya había generado preocupación en los astrónomos. Sobre todo al notar que estos interfieren en la observación de los astros por su notable brillo.

Frente a esto, astrónomos de todo el mundo se han visto en la obligación de crear herramientas para evadir los obstáculos que generan los enjambres. Por ahora, las compañías que han lanzado grandes grupos de satélites aún no encuentran solución.

Medidas para evadir los enjambres de satélites

“Dentro de unos días, la Unión Astronómica Internacional (IAU) presentará un sitio web que incluye herramientas para ayudar a los operadores de telescopios a predecir las ubicaciones de los satélites. Esto para que puedan apuntar sus instrumentos a otros lugares”, informó Nature.

Además, la IAU estableció un Centro para la Protección del Cielo Oscuro y Tranquilo de la Interferencia de la Constelación de Satélites. Este estaría encargado de formular políticas de coordinación entre operadores de satélites y la comunidad astronómica. La finalidad sería reducir los impactos de estos objetos en la órbita de la Tierra.

Nature también se refiere a un estudio de la Sociedad Americana de Astronomía. Allí se señala que si SpaceX y otras compañías lanzan los 65.000 satélites que han propuesto, afectarán latitudes del cielo donde se encuentran muchas instalaciones astronómicas europeas y canadienses.

Hasta ahora se sabía que SpaceX, de Elon Musk, había estado realizando esfuerzos para evitar obstaculizar a los científicos. Usaban un método de instalación de pantallas que bloquean el reflejo del Sol. Sin embargo, Nature consignó que esa medida se detuvo.

“En las horas cercanas al amanecer y al atardecer, aproximadamente una de cada 14 estrellas visibles a simple vista será en realidad un satélite”, dice el artículo.