La Luna se está alejando de la Tierra unos cuantos centímetros por año, casi a la misma velocidad que crecen las uñas, pero ¿podremos verla tan pequeña como una estrella?

La Luna es el objeto espacial más cercano a la Tierra y aunque es mucho menor en tamaño —unas 4 veces más pequeña— entrega una espectacular vista desde el cielo e ilumina el planeta por las noches. Sin embargo, se está alejando constantemente.

El profesor José Maza Sancho, astrónomo de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999, menciona este fenómeno en su nuevo libro Luna:El origen, la historia y los mitos que orbitan el satélite terrestre.

Allí, explica que, desde la misión Apolo 11, cuando el hombre pisó la Luna por primera vez en 1969, esta se ha alejado más de 2 metros de la Tierra. Más de dos metros en sólo 54 años.

Pero, ¿por qué ocurre? ¿Llegaremos a ver la Luna tan lejana que parecerá una estrella más en el cielo?

¿Por qué la Luna se aleja de la Tierra?

En conversación con BioBioChile, José Maza, aborda este fenómeno en detalle. El alejamiento de la Luna, explica, tiene que ver con el efecto de la fuerza de mareas y la interacciones de la Tierra con el satélite.

Cuando la Luna ejerce la fuerza de atracción gravitacional hacia la Tierra que genera las mareas, se produce la tercera ley de Newton, que postula que “toda acción genera una reacción de igual intensidad, pero en sentido opuesto”.

“Entonces la Tierra atrae a la Luna con una fuerza que hace acelerar a la Luna, y la acelera un poquito, y la fuerza de la Luna frena un poco la rotación de la Tierra“, explica Maza.

Esto último hace que la Luna, por el exceso de velocidad que alcanza, se aleje progresivamente del planeta. “Yo lo pongo gráficamente como que la Luna se aleja con la velocidad con que crecen las uñas, 3,8 centímetros por año, casi 4“, agrega.

¿Podremos ver una Luna pequeña en el futuro?

Una luna miniatura en el futuro cercano no, dice el profesor Maza. Considerando que en 54 años, desde Apolo 11, la Luna se alejó poco más de 2 metros, es posible que los cambios no se noten a simple vista hasta unos cientos de años más.

Pero sí destaca, que habrá un momento en el que incluso se verá más pequeña que el Sol, puesto que actualmente se ve un poco más grande que nuestra estrella por su cercanía. Recordemos que el Sol es unas 400 veces más grande que la Luna, pero está mucho más lejos.

La Luna está a 384.400 millones de kilómetros de la Tierra, José Maza lo aproxima a 400.000 y dice que “el Sol está a 150 millones de kilómetros, por lo tanto, estaría 400 veces más lejos que la Luna”.

“La Luna al irse alejando la vamos a ver más chica y hay un momento en que la Luna va a estar tanto más chica que ya nunca va a poner tapar al Sol completamente, entonces los eclipses totales de Sol se va a acabar“, apunta el astrónomo.

“O van a ser siempre anulares, dejando un anillo de Sol porque el tamaño de la Luna va a ser más chico”, agrega.

A pesar de ello, el experto pronostica que quizás los humanos ni siquiera alcancen a ver una Luna tan pequeña.

La Luna se puede alejar un pelito, pero nunca tanto para que se vea chiquitita como una estrella. A lo mejor en 10 mil millones de años más”, concluye.