Viernes 17 abril de 2020 | Publicado a las 15:25 · Actualizado a las 09:07
Astrónomos descubren gigantesco planeta rocoso cuya superficie es 150 veces mayor que la Tierra
visitas

Un grupo de astr√≥nomos descubri√≥ un nuevo y enorme planeta que seg√ļn los estudios, es 40 veces m√°s masivo que la Tierra.

Tal como recoge el medio espa√Īol ABC, el cuerpo, que fue bautizado como TOI-849b, est√° a 225 a√Īos luz de distancia. Siendo un tanto m√°s peque√Īo que Neptuno, es el mayor planeta rocoso hallado hasta ahora.

En tanto, de acuerdo a los expertos, el planeta tiene una superficie 150 veces mayor que la Tierra. El equipo responsable del hallazgo est√° liderado por David Armstrong de la Universidad de Warwick (Gran Breta√Īa), y los resultados fueron publicados en el portal cient√≠fico ArXiv.

Los astr√≥nomos creen que TOI-849b corresponde al n√ļcleo s√≥lido de un antiguo gigante gaseoso, el cual ahora se encontrar√≠a sin el manto de gas que alguna vez tuvo. Se cree que el aspecto que ten√≠a era similar al de J√ļpiter, Saturno, Urano o Neptuno.

En el trabajo, los investigadores indicaron que el interior de los planetas gigantes sigue siendo poco conocido incluso para los mundos del Sistema Solar, ya que las dificultades en la observaci√≥n conducen a grandes incertidumbres en las propiedades de esos n√ļcleos planetarios.

“Por eso, los planetas que han experimentado v√≠as evolutivas extra√Īas pueden proporcionarnos una nueva ruta para comprender esos interiores planetarios”, precisaron.

Para el descubrimiento, Armstrong y su equipo utiliz√≥ el telescopio espacial TESS, el cual forma parte del Programa Explorers de la NASA y que est√° dise√Īado para buscar exoplanetas utilizando el m√©todo de tr√°nsito en un √°rea 400 veces mayor que la abarcada por la misi√≥n Kepler.

“Nunca hab√≠amos visto hasta ahora planetas de esa densidad que tengan este tama√Īo”, coment√≥ Armstrong, seg√ļn recoge ABC. “En efecto, se esperar√≠a que un mundo rocoso tan enorme se hubiera construido una gruesa y densa atm√≥sfera a su alrededor, convirti√©ndose en un gigante gaseoso similar a J√ļpiter. Y no sabemos por qu√© no fue as√≠”, complement√≥.

La pregunta que surge entonces es cómo fue que se quedó sin gas.

Al respecto, los astr√≥nomos creen que el planeta se podr√≠a haber formado como un gigante gaseoso “normal”, y que posteriormente su estrella podr√≠a haber barrido con √©l. A su vez, tambi√©n se piensa que podr√≠a haber sufrido una catastr√≥fica colisi√≥n con otro planeta gigante.

Por su parte, otro detalle que llama la atención de sus descubridores es que orbita alrededor de su estrella una vez cada 18,4 horas.

Debido a esta cercan√≠a, su temperatura superficial es de unos 1.500 grados, lo que genera dudas en los expertos ya que, usualmente, planetas de este tama√Īo que se encuentran tan pr√≥ximos a sus estrellas se vaporizan parcialmente por la potente radiaci√≥n estelar. Por lo mismo, el √°rea en que TOI-849b orbita ha sido bautizado como “desierto neptuniano caliente”.