Tecnología
Viernes 14 febrero de 2020 | Publicado a las 17:26 · Actualizado a las 17:37
Astrónomos captan pérdida de brillo en Betelgeuse, uno de los astros más luminosos de la Vía Láctea
Por César Vega Martínez
La información es de Agence France-Presse
visitas

Los astr√≥nomos han capturado im√°genes de la estrella gigante Betelgeuse que muestran que uno de los astros m√°s brillantes de la V√≠a L√°ctea ha perdido mucha de su luminosidad en los √ļltimos meses, seg√ļn un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO), divulgado este viernes.

Las im√°genes, tomadas gracias al Very Large Telescope (Muy Grande telescopio -VLT) de ESO, un conjunto de cuatro enormes telescopios, permiten visualizar la superficie de esta “supergigante roja” situada en la constelaci√≥n de Ori√≥n, que muestra la p√©rdida de luminosidad, as√≠ como un cambio aparente de forma.

La estrella figuraba entre las 10 m√°s brillantes de la galaxia, pero a finales del a√Īo pasado su brillo empez√≥ a disminuir y ahora est√° aproximadamente a un 36% de su brillo normal, lo que ha puesto a los astr√≥nomos en efervescencia y ha activado una gran campa√Īa de observaci√≥n.

Las imágenes dadas a conocer este viernes fueron realizadas con el instrumento SPHERE, instalado en el telescopio que ESO tiene en el Cerro Paranal, en el norte de Chile, cuyos cielos son los más límpidos del planeta.

“Se ve claramente que la luminosidad de la estrella ha bajado sobre la mitad de su superficie aparente”, explic√≥ a la AFP Miguel Montarg√®s, astrof√≠sico de la Universidad KU Leuven, en B√©lgica.

“Seg√ļn estas im√°genes, pareciera que la luminosidad sigue disminuyendo, aunque menos r√°pidamente”, agreg√≥.

Los astrónomos barajan varias hipótesis para este fenómeno: se podría tratar de una eyección de polvo que oculta su luminosidad o la agonía de Betelgeuse.

Este √ļltimo escenario acabar√≠a en la explosi√≥n y la creaci√≥n de una supernova. Aunque parece poco probable que ocurra en un futuro pr√≥ximo, esta posibilidad hace so√Īar a los astr√≥nomos: el astro al final de la vida no tiene m√°s “carburante”, se desplomar√≠a sobre s√≠ misma y formar√≠a una estrella de neutrones, un objeto muy compacto que crea una onda de choque que disloca completamente la estrella, y todo ocurre solo en unas horas.

Pero a priori, “lo que se ve en las im√°genes no parece vinculado a una eventual explosi√≥n”, seg√ļn Eric Lagadec del Observatorio de la Costa Azul (sur de Francia).

El cambio de la forma de la estrella estar√≠a ligado, seg√ļn √©l, a “un enfriamiento o al polvo generado cerca de la estrella”.

Tendencias Ahora