S√°bado 20 julio de 2019 | Publicado a las 12:30
Osiris: el extra√Īo planeta extrasolar que posee una enorme "cola"
visitas

Cuando hablamos de planetas, generalmente nos remitimos a aquellos que componen nuestro Sistema Solar. Mientras algunos comparten características relativamente similares a la Tierra, hay otros que poseen algunas particularidades, como por ejemplo Saturno y sus anillos (los cuales, por cierto, se están perdiendo más rápido de lo que se creía).

Sin embargo, m√°s all√° de estos l√≠mites existen otros cuerpos que poseen una serie de caracter√≠sticas que los hacen distintivos. Uno de ellos es Osiris, un planeta que dentro de otras particularidades se caracteriza por tener nada menos que una “cola”, lo que le da una apariencia bastante inusual.

Tal como recoge la NASA, es un planeta extrasolar que orbita la estrella de tipo solar HD 209458 en la constelaci√≥n de Pegaso, a 150 a√Īos luz de nuestro Sistema Solar.

Y aunque sus descubridores lo bautizaron como “Osiris”, lo cierto es que su nombre a√ļn no es aprobado por la Uni√≥n Astron√≥mica Internacional (IAU). Por ahora se le conoce como HD 209458 b.

Debido a que el radio de su √≥rbita es de apenas 7 millones de kil√≥metros (0,047 unidades astron√≥micas), su periodo de rotaci√≥n anual es de 3,5 d√≠as terrestres. En tanto, tiene una masa de 220 veces la masa terrestre (0,7 la masa de J√ļpiter).

Es importante recordar que la unidad astronómica es una unidad de longitud equivalente a la distancia media entre la Tierra y el Sol (149,6 millones de km).

En cuanto a su extenso “velo”, se cree que es provocado por la p√©rdida de su atm√≥sfera. Esta especie de “cola” se extiende unos 200.000 kil√≥metros por el espacio, aproximadamente el di√°metro del planeta.

La estrella alrededor de la cual Osiris orbita, que forma parte de la constelaci√≥n de Pegasus, es de un color amarillento, de un tipo y tama√Īo parecido a nuestro Sol.

¬ŅPero por qu√© su atm√≥sfera se va quedando atr√°s como una suerte de estela?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que Osiris es un gigante gaseoso, tal como J√ļpiter y Saturno.

Pero si bien en estos planetas los átomos de hidrógeno, carbono y oxígeno se encuentran combinados en moléculas de metano y agua, tanto en la alta atmósfera y en forma libre en la baja atmósfera, en Osiris ocurre un fenómeno particular.

Debido a su cercan√≠a a la estrella alrededor de la cual orbita, el cuerpo se ve enfrentado a elevadas temperaturas. De hecho, su atm√≥sfera puede superar los 1.000 grados celsius. Esto, sumado a la emisi√≥n de materia de la propia estrella, hace que termine “expulsando” la atm√≥sfera del planeta.

Por su parte, los investigadores creen que este tipo de planetas en √≥rbitas inferiores a 0,1 UA, sufren una importante p√©rdida de masa producto de la evaporaci√≥n. En ese sentido, este fen√≥meno de planetas de una masa levemente menor, podr√≠a dar origen a un nuevo tipo de planetas extrasolares formados por el antiguo n√ļcleo del planeta gaseoso parcialmente evaporado.

Representación de Osiris visto desde una órbita cercana (CC) Wikimedia Commons

Y si hablamos de planetas curiosos, no podemos dejar de lado a HD219134 B, el cu√°l est√° ubicado en la constelaci√≥n Casiopea, a 21 a√Īos luz de nosotros. Se trata de un cuerpo cuyo descubrimiento fue anunciado en diciembre pasado, y que su principal caracter√≠stica es que cuenta con rub√≠es y zafiros.

Seg√ļn detalla el estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, el cuerpo orbita su estrella a un a√Īo luz, y su masa es cinco veces mayor al de la Tierra.

Los investigadores creen que, a diferencia de nuestro planeta, HD219134 B no cuenta con un n√ļcleo de hierro masivo, sino que m√°s bien es rico en calcio y aluminio.

El hallazgo fue realizado por expertos de la Universidad de Z√ļrich, Suiza, y la Universidad de Cambridge, Reino Unido, quienes se√Īalaron que posiblemente el planeta brilla de rojo a azul debido a que tanto el rub√≠ como el zafiro son √≥xidos de aluminio.