VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Irán y Omán acordaron nuevas coordenadas para una ruta de navegación en el Estrecho de Ormuz, tras dos meses de negociaciones. Se trabaja en una declaración conjunta con aspectos técnicos, legales y medioambientales. Sin embargo, la seguridad sigue siendo un tema delicado debido al bloqueo de EEUU. Teherán asegura que solo conversa con Omán, no con Washington.

Irán afirmó este miércoles que acordó junto a Omán “las coordenadas geográficas” para una nueva ruta de navegación en el Estrecho de Ormuz.

Según consigna agencia IRNA, el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Ismail Bagaei, indicó que ambas partes están trabajando en una declaración conjunta basada en las principales consideraciones y puntos acordados durante las negociaciones.

Bagaei aseveró que los dos países llevan dos meses manteniendo conversaciones para establecer una ruta marítima comercial segura a través de la vía fluvial estratégica que une el Golfo Pérsico y el Océano Índico.

A su vez, confirmó que las autoridades competentes de Irán revisarán los aspectos técnicos, legales, de seguridad y medioambientales de la propuesta.

Eso sí, recalcó que el entendimiento bilateral entre Irán y Omán no garantizaría por sí solo una navegación segura a través de Ormuz, aclarando que la situación de seguridad sigue ligada al actual bloqueo estadounidense, “así como a otras acciones agresivas y amenazantes contra Irán y sus intereses”.

El anuncio tiene lugar luego que el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmara el sábado que había pausado un ataque contra Irán para dar margen a unas negociaciones que comenzarían el lunes.

Sin embargo, Teherán negó estas versiones al insistir en que solo mantiene conversaciones con Omán sobre el futuro de la navegación en Ormuz y que Washington no participa en ellas.

Posteriormente, Trump acusó a Irán de actuar de forma “hipócrita” por negar la existencia de esos contactos y advirtió a la República Islámica de que se trata de su “última oportunidad para firmar un buen acuerdo”.