Jueves 20 junio de 2019 | Publicado a las 12:39
Detectan gracias a ALMA la colisión de galaxias más antigua jamás observada
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Un equipo de investigadores observ√≥, gracias al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), se√Īales de ox√≠geno, carbono y polvo en una galaxia del Universo primitivo, 13.000 millones de a√Īos atr√°s.

Esta es la galaxia m√°s antigua donde se ha detectado esta combinaci√≥n de se√Īales. Al comparar las diferentes se√Īales, los investigadores llegaron a la conclusi√≥n de que en realidad se trata de dos galaxias en colisi√≥n, las m√°s antiguas descubiertas a la fecha.

Takuya Hashimoto, de la Universidad Waseda, en Jap√≥n, y su equipo usaron ALMA para observar B14-65666, un objeto situado a 13.000 millones de a√Īos luz de la Tierra, en la constelaci√≥n Sextans, el Sextante.

Como la velocidad de la luz es finita, las se√Īales de B14-65666 captadas hoy tuvieron que viajar durante 13.000 millones de a√Īos para llegar hasta nosotros. En otras palabras, estas ondas nos proporcionan una imagen de la galaxia tal como era hace 13.000 millones de a√Īos, es decir, solo 1.000 millones de a√Īos despu√©s del Big Bang.

ALMA detect√≥ emisiones de radio de ox√≠geno, carbono y polvo en B14-65666. Esta es la galaxia m√°s antigua donde se ha detectado esta combinaci√≥n de se√Īales. Las se√Īales m√ļltiples son importantes para los astr√≥nomos porque brindan informaci√≥n complementaria.

Imagen compuesta de B14-65666 donde se aprecia la distribución del polvo (rojo), el oxígeno (verde) y el carbono (azul) observados por ALMA y las estrellas (blanco) observadas por el telescopio espacial Hubble | ALMA

El an√°lisis de los datos revel√≥ que las emisiones se dividen en dos grupos. En observaciones realizadas anteriormente con el telescopio espacial Hubble (HST), se hab√≠an detectado dos c√ļmulos estelares en B14-65666. Ahora, con las tres se√Īales detectadas por ALMA, los investigadores pudieron demostrar que los dos grupos de se√Īales forman parte de un mismo sistema, aunque tienen velocidades de desplazamiento distintas. Esto indica que los dos grupos corresponden a dos galaxias en proceso de fusi√≥n. Se trata de las galaxias en colisi√≥n m√°s antiguas que se han detectado hasta ahora.

El equipo de investigación calcula que la masa estelar total de B14-65666 equivale a menos del 10% de la masa estelar de la Vía Láctea, lo cual demuestra que B14-65666 se encuentra en las primeras etapas de su evolución. Ahora bien, pese a estar en su infancia, B14-65666 produce estrellas 100 veces más rápido que la Vía Láctea. Esta actividad de formación estelar es otro indicio importante de fusión galáctica, puesto que la compresión del gas en las galaxias en colisión produce naturalmente brotes de formación estelar.

‚ÄúCon los precisos datos de ALMA y el HST, sumados a t√©cnicas avanzadas de an√°lisis de datos, logramos armar el rompecabezas para mostrar que B14-65666 es un par de galaxias en colisi√≥n perteneciente a la era en que el Universo era muy joven‚ÄĚ, explica Hashimoto. ‚ÄúLa detecci√≥n de ondas de radio de tres fuentes en un objeto tan distante muestra claramente la gran capacidad de ALMA para investigar el Universo distante‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Las galaxias modernas como nuestra V√≠a L√°ctea han experimentado inn√ļmeras fusiones, muchas veces violentas. A veces son galaxias m√°s grandes que se tragan a una m√°s peque√Īa. En algunos casos m√°s raros, son galaxias de tama√Īo similar que se fusionan para formar una galaxia m√°s grande. Como las fusiones son etapas fundamentales de la evoluci√≥n de las galaxias, muchos astr√≥nomos buscan estudiar la historia de este fen√≥meno.

‚ÄúNuestro pr√≥ximo paso es buscar nitr√≥geno, otro elemento qu√≠mico muy importante, e incluso mol√©culas de mon√≥xido de carbono‚ÄĚ, adelant√≥ Akio Inoue, profesor de la Universidad Waseda. ‚ÄúEl objetivo final es entender la circulaci√≥n y acumulaci√≥n de elementos y material en los procesos de formaci√≥n y evoluci√≥n gal√°ctica‚ÄĚ, sostuvo.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos