El destacado astrónomo nacional José Maza es una voz más que autorizada al momento de hablar sobre el espacio y la Tierra.

Académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile desde hace 50 años, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 y autor de libros como “Marte la Próxima Frontera de Editorial Planeta”, Maza se ha posicionado como el científico chileno vivo más mediático.

Es por esto que el experto participó como invitado en el programa Podría ser peor de La Radio, en donde conversó de forma distendida junto a Julio César Rodríguez.

Uno de los temas a los que se refirió Maza fue sobre la llegada del hombre a la Luna, evento histórico sobre el que aún algunas personas dudan.

“El ser humano sí fue a la Luna, y hay demasiadas pruebas. Es como decir que nunca ocurrió la Batalla de Maipú o la de Chacabuco”, comenzó señalando.

“Yo ya estoy cansado de desmentir tonteras. El hombre fue a la Luna, fueron siete naves, una tuvo un problema técnico y tuvo que devolverse, mientras que otras dos personas de cada una de las otras seis también llegaron”, agregó.

“El hombre llegó a la Luna con certeza, no es que yo crea que el hombre llegó. Yo sé que el hombre llegó, y lo saben todos los científicos, lo sabe la gente de todas las universidades del mundo. Ahora, la gente que sea más inteligente que todos los investigadores del mundo, yo creo que son para ponerlos en un pedestal, y si más encima están acá en Chile, sería maravilloso. Pero no se ha visto tanta inteligencia por aquí últimamente”, planteó el académico.

En cuanto a Marte, el experto no tuvo en dudas en afirmar que el ser humano llegará sí o sí. Incluso, agregó que esto podría ocurrir en unos 15 años.

“Y a Marte vamos a llegar, el ser humano va a ir a colonizar Marte. Le guste o no le guste a la gente, eso va a ocurrir”, sostuvo.

“La Tierra y Marte giran en torno al Sol, pero Marte gira más lento que la Tierra, entonces nuestro planeta le saca una vuelta cada dos años con dos meses. Y cada 15 años se vuelven a encontrar en una parte de la órbita, quedando muy cerca. Eso ocurrirá el 2033 y el 2035, así que mi pronóstico es que para esa fecha será la primera misión tripulada a Marte”, enfatizó.

En tanto, Maza comentó que “lo lindo de ir a Marte, es que no habrá ni AFP ni Isapre, así que será el mundo ideal. Uno llegará, y todo va a funcionar. Y lo otro que me parece interesante sociológicamente, es que no podemos llevar gente que no sepa hacer nada”.

“Tenemos que llevar gente experta en computación, en minería, en arquitectura… lo más granado de lo que hay en la Tierra”, complementó.

A continuación puedes revisar la entrevista de José Maza en el programa Podría ser peor.