Tecnología
Sábado 19 enero de 2019 | Publicado a las 11:45 · Actualizado a las 17:38
Imágenes de 2010 muestran qué esperar del eclipse lunar que ocurrirá esta semana
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El pr√≥ximo lunes 21 de enero podremos ver un nuevo Eclipse Lunar, fen√≥meno que est√° despertando bastante expectaci√≥n en el p√ļblico y especialmente en los amantes de la astronom√≠a.

Si bien el fenómeno comenzará el día domingo 20 de enero, su desarrollo principal se producirá en las primeras horas del lunes 21.

En conversaci√≥n con BioBioChile, el astrofot√≥grafo Arturo G√≥mez explic√≥ que el evento iniciar√° el domingo a las 23:35 horas con la penumbra. ‚ÄúSe trata de una sombra muy tenue que veremos con mayor facilidad a partir del d√≠a lunes 21, cuando sean las 00:15 horas‚ÄĚ, detall√≥ G√≥mez.

‚ÄúA las 00:33 horas comenzar√° a invadir la superficie lunar una sombra mucho m√°s oscura llamada umbra‚ÄĚ, agreg√≥.

El eclipse total que ser√° el √ļltimo que veamos hasta el 2021, tambi√©n ocurri√≥ en diciembre de 2010. El astrofot√≥grafo logr√≥ captar el momento con su telescopio y asegura que el resultado es muy parecido a lo que veremos este lunes.

Foto 1

“La Luna en su fase de Llena, a√ļn no recibe la sombra de la Tierra”, explica.

Arturo Gómez
Arturo Gómez

Foto 2

“La Luna ya parcialmente eclipsada. Se ve la curvatura de la Tierra en
su sombra”, a√Īadi√≥ el profesional. “Es un buen m√©todo demostrativo para aquellos que creen que la Tierra es plana y NO una esfera”, sentenci√≥.

Arturo Gómez
Arturo Gómez

Foto 3

“La Luna en su fase de ‘Totalidad’, donde vemos el caracter√≠stico tono rojizo sobre ella”, se√Īal√≥ sobre esta etapa que este a√Īo comenzar√° a las 01:41 horas.

Seg√ļn detall√≥, “el tono rojizo corresponde a los infinitos amaneceres y atardeceres
que hay en la Tierra y al refractarse los rayos, ingresan al cono de sombra que cubre, en ese momento a la Luna”.

Arturo Gómez
Arturo Gómez

Por su parte, el m√°ximo del eclipse ‚Äúse producir√° a las 02:12 horas de ese d√≠a lunes 21 de enero‚ÄĚ, a√Īadi√≥ G√≥mez. ‚ÄúEl fin de la totalidad ser√° a las 02:44 horas‚ÄĚ, detall√≥.

Cuando sean las 03:51 horas, la umbra dejar√° la superficie lunar y veremos por unos 15 √≥ 20 minutos m√°s a la suave sombra llamada penumbra. ‚ÄúAstron√≥micamente, el eclipse de luna terminar√° a las 04:49 horas‚ÄĚ, afirm√≥.

Recordemos que el próximo 16 de julio de 2019, habrá un eclipse parcial de Luna, que será visible en todo el territorio nacional.

Tendencias Ahora