El próximo lunes 21 de enero podremos ver un nuevo Eclipse Lunar, fenómeno que está despertando bastante expectación en el público y especialmente en los amantes de la astronomía.

Si bien el fenómeno comenzará el día domingo 20 de enero, su desarrollo principal se producirá en las primeras horas del lunes 21.

En conversación con BioBioChile, el astrofotógrafo Arturo Gómez explicó que el evento iniciará el domingo a las 23:35 horas con la penumbra. “Se trata de una sombra muy tenue que veremos con mayor facilidad a partir del día lunes 21, cuando sean las 00:15 horas”, detalló Gómez.

“A las 00:33 horas comenzará a invadir la superficie lunar una sombra mucho más oscura llamada umbra”, agregó.

El eclipse total que será el último que veamos hasta el 2021, también ocurrió en diciembre de 2010. El astrofotógrafo logró captar el momento con su telescopio y asegura que el resultado es muy parecido a lo que veremos este lunes.

Foto 1

“La Luna en su fase de Llena, aún no recibe la sombra de la Tierra”, explica.

Arturo Gómez
Arturo Gómez

Foto 2

“La Luna ya parcialmente eclipsada. Se ve la curvatura de la Tierra en
su sombra”, añadió el profesional. “Es un buen método demostrativo para aquellos que creen que la Tierra es plana y NO una esfera”, sentenció.

Arturo Gómez
Arturo Gómez

Foto 3

“La Luna en su fase de ‘Totalidad’, donde vemos el característico tono rojizo sobre ella”, señaló sobre esta etapa que este año comenzará a las 01:41 horas.

Según detalló, “el tono rojizo corresponde a los infinitos amaneceres y atardeceres
que hay en la Tierra y al refractarse los rayos, ingresan al cono de sombra que cubre, en ese momento a la Luna”.

Arturo Gómez
Arturo Gómez

Por su parte, el máximo del eclipse “se producirá a las 02:12 horas de ese día lunes 21 de enero”, añadió Gómez. “El fin de la totalidad será a las 02:44 horas”, detalló.

Cuando sean las 03:51 horas, la umbra dejará la superficie lunar y veremos por unos 15 ó 20 minutos más a la suave sombra llamada penumbra. “Astronómicamente, el eclipse de luna terminará a las 04:49 horas”, afirmó.

Recordemos que el próximo 16 de julio de 2019, habrá un eclipse parcial de Luna, que será visible en todo el territorio nacional.