Tecnología
Miércoles 16 enero de 2019 | Publicado a las 10:59 · Actualizado a las 13:00
Hora exacta y duración: todo lo que debes saber sobre el eclipse total de Luna del 20 de enero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Bastante expectación existe en torno al próximo eclipse total de Luna. Si bien astronómicamente el fenómeno comenzará el día domingo 20 de enero, su desarrollo principal se producirá en las primeras horas del lunes 21.

En conversación con BioBioChile, el astrofotógrafo Arturo Gómez explicó que el evento empezará el domingo 20 de enero a las 23:35 horas con la penumbra.

“Se trata de una sombra muy tenue que veremos con mayor facilidad a partir del d√≠a lunes 21, cuando sean las 00:15 horas”, detall√≥ G√≥mez.

“A las 00:33 horas comenzar√° a invadir la superficie lunar una sombra mucho m√°s oscura llamada umbra”, agreg√≥.

Joseph Eid | Agence France-Presse
Joseph Eid | Agence France-Presse

De acuerdo al astrofotógrafo, la totalidad del eclipse comenzará a las 01:41 horas, en donde se verá la tonalidad rojiza en la Luna, la que corresponde al ingreso de los infinitos amaneceres y atardeceres existentes en la Tierra, rayos que se refractan hacia el interior del cono de sombra que cubre la Luna.

Por su parte, el m√°ximo del eclipse “se producir√° a las 02:12 horas de ese d√≠a lunes 21 de enero”, a√Īadi√≥ G√≥mez. “El fin de la totalidad ser√° a las 02:44 horas”, detall√≥.

Cuando sean las 03:51 horas, la umbra dejar√° la superficie lunar y veremos por unos 15 √≥ 20 minutos m√°s a la suave sombra llamada penumbra. “Astron√≥micamente, el eclipse de luna terminar√° a las 04:49 horas”, afirm√≥.

“Todos hemos escuchado que hay un movimiento muy loco de personas que afirman que la Tierra es plana y no redonda como una esfera”, puntualiz√≥ G√≥mez.

“Este eclipse lunar ser√° una buena forma de demostrarles a ellos que la sombra que se ve con un borde curvo, sobre la Luna, corresponde a la sombra de la Tierra proyectada sobre el sat√©lite natural”, precis√≥.

“No se puede ser m√°s claro con este ejemplo que nos brindar√° este fen√≥meno”, sentenci√≥.

Junto con descartar que el tono rojizo de la Luna coincida con la llegada de alguna cat√°strofe, como el fin del mundo, G√≥mez enfatiz√≥ que “lo √ļnico cierto, es que pedimos que los cielos est√©n despejados para esas primeras horas del lunes 21 de enero”.

Arturo Gómez entregó además otros datos, y recomendaciones, para tener en cuenta durante este esperado fenómeno.

-Este eclipse ser√° visible desde Am√©rica, Isla de Pascua, √Āfrica y Europa.

-No ser√° visible desde Australia, ya que la Luna estar√° bajo el horizonte.

-La Luna estar√° muy cerca de la Tierra, fen√≥meno conocido como perigeo, haciendo que su tama√Īo sea mayor a lo normal, debido a su proximidad con la Tierra. Se le conoce con el nombre popular de “S√ļper Luna”.

-Los pueblos norteamericanos, y sus ancestros, denominan a la Luna Llena del mes de enero como “Luna del Lobo”.

-La sombra de la Tierra no pasará exactamente por el centro de la Luna, lo que implica que veremos a la Luna, en el período de su totalidad, con un borde un poco más brillante.

-En caso que la atmósfera de la Tierra esté muy contaminada con polvo o partículas dejadas por erupciones volcánicas, veremos el rojo lunar, durante la totalidad, muy oscuro.

-En cambio, si la atmósfera es transparente, limpia y sin contaminantes volcánicos, el rojo sobre la Luna, será más brillante.

-Se podr√° ver directamente con nuestros ojos este eclipse. No da√Īar√° a la retina.

-El uso de binoculares intensificará en forma espectacular el fenómeno.

-Tratar de ver el eclipse desde lugares alejados de la contaminación lumínica, como son las luminarias de la ciudad.

Tendencias Ahora