Tecnología
Jueves 25 octubre de 2018 | Publicado a las 17:19
El proyecto con el que la Udec busca traer el primer radiotelescopio operado por astrónomos chilenos
Publicado por: Camilo Suazo
visitas

El 9 de marzo de 2017 la Universidad de Concepción (Udec) firmó un convenio con el Instituto de Tecnología de California (Caltech) y la Universidad Normal de Shanghai de China, que estableció la colaboración para evaluar la factibilidad de actualizar y trasladar a Chile un radiotelescopio de ondas submilimétricas.

Se trata de un radiotelescopio de 10.4 metros de diámetro, y que comenzó a funcionar en 1985 en el cerro Mauna Kea, volcán inactivo de Hawái.

Espec√≠ficamente, la idea es instalarlo en el Llano de Chajnantor, Altiplano Chileno, uno de los mejores sitios de observaci√≥n astron√≥mica del mundo, y que re√ļne excelentes condiciones para la astronom√≠a submilim√©trica (all√≠ tambi√©n se ubican las 66 antenas que conforman ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array).

Seg√ļn recoge El Mostrador, la fase inicial del proyecto se ejecutar√≠a en enero de 2019, con dos a√Īos de trabajo desde la fase de comisionamiento, en d√≥nde se realizar√°n pruebas de funcionamiento para comprobar que cumpla con los requisitos hasta su puesta en marcha.

La particularidad de este radiotelescopio es que cuenta con una superficie con menos irregularidades, lo que se traduce en una mejor eficiencia pudiendo hacer observaciones a mayores frecuencias.

Además, el norte de Chile cuenta con los mejores sitios atmosféricos para realizar observaciones, incluso mejor que Hawái, lugar donde se encuentra actualmente.

Carlos Saavedra, rector de la casa de estudios penquista, explicó que esta iniciativa representa una excelente oportunidad de formación.

“Tengo entendido que debiese ser el primer observatorio profesional de radioastronom√≠a en el cual una instituci√≥n nacional es parte relevante de las organizaciones de las cuales depende la instalaci√≥n, operaci√≥n y funcionamiento de un telescopio”, sostuvo la autoridad.

Con este instrumento se espera realizar mapeos profundos del cielo en un rango submilim√©trico que hoy son escasos. Adem√°s, se busca caracterizar la ‚Äú√©poca de reionizaci√≥n‚ÄĚ, tiempo de vida temprana del universo a la cual no se ha tenido acceso con la instrumentaci√≥n existente.

El proyecto es impulsado por el director del Centro para la Instrumentación Astronómica (CePIA) del Departamento de Astronomía UdeC, Rodrigo Reeves.

Recordemos que Chile reserva un 10% del tiempo de observaci√≥n y uso de las instalaciones astron√≥micas en nuestro pa√≠s, las que son conformadas por diversos consorcios cient√≠ficos internacionales, por lo que ‚Äúparticipar desde dentro de este proyecto aumenta este porcentaje y abre las puertas para que la ciencia nacional pueda participar activamente‚ÄĚ, afirma Reeves.

‚ÄúAdem√°s del enfoque cient√≠fico, Chile podr√° participar del desarrollo tecnol√≥gico de los instrumentos que se monten en este telescopio, por lo tanto ser√° una apertura para los estudiantes de ciencias, de ingenier√≠a, para la comunidad universitaria y nacional en general‚ÄĚ, indic√≥ Reeves en 2017.

Roberto Assef, doctor en Astronomía de la Universidad de Ohio State y académico de la Universidad Diego Portales, destacó la iniciativa, mencionando las ventajas que ofrecerá.

“Este telescopio va a estar dedicado a escanear el cielo, a realizar seguimiento de otras fuentes y desarrollar nuevas tecnolog√≠as. Esto va a ser una especie de biombo entre otros instrumentos astron√≥micos que podr√≠an ser comparables”, indic√≥ Assef.

Cabe destacar que el 50% del capital que se requiere, lo posee la Universidad Normal de Shanghai, mientras que la Udec y Caltech se encuentran postulando a fondos para completar la inversión.

Tendencias Ahora