Miércoles 17 octubre de 2018 | Publicado a las 16:52
Científicos chilenos proponen que en la primera luz del cosmos estaría la clave de los multiversos
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Comunicado de Prensa

El Big Bang marca el comienzo de nuestro universo y su prueba más concluyente es el Fondo de Radiación Cósmica.

‚ÄúEsta es la luz m√°s antigua del universo, un hallazgo realizado hace d√©cadas pero a partir del que aun estamos aprendiendo mucho. Es ah√≠ donde posiblemente est√° la clave para descubrir si este es el √ļnico universo o si hay muchos m√°s‚ÄĚ, explica Gonzalo Palma, acad√©mico del Departamento de F√≠sica de la Facultad de Ciencias F√≠sicas y Matem√°ticas de la Universidad de Chile.

Nuestras mejores teor√≠as sugieren que el universo est√° constituido por muchos “universos peque√Īos‚ÄĚ (o “universos locales”), cada uno con sus propias leyes de la f√≠sica. Un escenario as√≠ nos indicar√≠a que lo que hoy conocemos ser√≠a s√≥lo una peque√Īa burbuja de un vasto multiverso.

Antes del tiempo y el espacio

‚ÄúSabemos que previo al Big-Bang, nuestro universo debi√≥ experimentar una fase de expansi√≥n acelerada llamada inflaci√≥n c√≥smica. Durante dicho per√≠odo, nuestro cosmos tuvo que ‚Äėelegir‚Äô entre distintos caminos (por ejemplo, si contener electrones o no). Nuestro universo ‚Äėeligi√≥‚Äô un camino espec√≠fico, pero otros pudieron tomar otras rutas‚ÄĚ, sostiene el profesor Palma, quien es tambi√©n Doctor en F√≠sica Te√≥rica de la Universidad de Cambridge.

‚ÄúSi observamos y analizamos el Fondo Radiaci√≥n C√≥smica, podr√≠amos reconstruir el momento en que nuestro universo ‚Äėdecidi√≥‚Äô ser como lo vemos hoy”, indic√≥ Bruno Scheihing H., otro de los cient√≠ficos del paper y estudiante del Mag√≠ster en Ciencias menci√≥n F√≠sica, FCFM de la Universidad De Chile.

“Esto tambi√©n nos permite tener la posibilidad de detectar part√≠culas nunca antes observadas: la materia oscura, por ejemplo, tambi√©n fue afectada por esta ‘decisi√≥n‚Äô, y podr√≠a ser que haya una se√Īal oculta en los confines de nuestro universo entregando informaci√≥n importante acerca de sus or√≠genes‚ÄĚ, agreg√≥.

‚ÄúAqu√≠ quiero dejarle un dato a los astr√≥nomos. Nuestro trabajo apuesta a que hay dos lugares donde se debe poner el ojo: la Radiaci√≥n C√≥smica de Fondo y la Estructura en Gran Escala de las galaxias, algo as√≠ como la red de galaxias del universo. Ahora la pelota est√° en la cancha de los astrof√≠sicos, ya que ser√°n ellos quienes deber√°n revisar los datos para obtener conclusiones nuevas, y de paso proponer y dise√Īar futuros observatorios que busquen dichas se√Īales‚ÄĚ, concluy√≥ Palma

El trabajo se realiz√≥ luego de un a√Īo de desarrollo, y los datos analizados fueron prove√≠dos por el Sat√©lite espacial PLANCK de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El futuro

Hasta la aparici√≥n de este trabajo, ‚Äúno hab√≠a una buena raz√≥n para buscar los patrones que hemos predicho, pues nunca antes se hab√≠a hecho el c√°lculo que permite establecer su existencia. A partir de ahora, los grandes experimentos cosmol√≥gicos podr√°n refinar sus an√°lisis de datos para ver si las se√Īales predichas por inflaci√≥n est√°n ah√≠ o no. Estas se√Īales son muy esquivas, por lo que no ser√° f√°cil descubrirlas, pero en las pr√≥ximas d√©cadas la situaci√≥n podr√≠a cambiar‚ÄĚ, contin√ļa Scheihing.

‚ÄúAhora estamos desarrollando nuevas t√©cnicas matem√°ticas para realizar an√°lisis de datos eficientes, que podr√≠an ayudar con la detecci√≥n de estos patrones.¬†Eso ser√° importante para la fase de colecci√≥n de datos de los experimentos que tenemos planificados para instrumentos instalados hoy en el Desierto de Atacama‚ÄĚ, puntualiz√≥ Spyros Sypsas, Investigador Postdoctoral del Departamento de F√≠sica, FCFM, U. De Chile.

En la investigación participaron Xingang Chen, profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard; Gonzalo A. Palma, Profesor Asociado del Departamento de Física, FCFM, U. De Chile; Spyros Sypsas, Investigador Postdoctoral, DFI; y Bruno Scheihing H., estudiante del Magíster en Ciencias del DFI.

Para ver la publicación científica original en la revista científica Physical Review Letters, puedes ingresar en el siguiente enlace.