Primeras pruebas de satélite francés confirman teoría de Einstein
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse

El sat√©lite franc√©s Microscope confirm√≥ la teor√≠a de la relatividad general de Albert Einstein “con una precisi√≥n sin igual”, revelaron el lunes los primeros resultados de esta misi√≥n que busca un eventual fallo en este pilar cient√≠fico.

Por ahora, el microsatélite, lanzado al espacio en abril de 2016, no logró poner en duda la teoría del físico alemán elaborada hace un siglo.

Enviado a 710 km de la Tierra, Microscope, de la agencia espacial francesa CNES, está encargado de probar en el vacío y el espacio la universalidad de la caída libre, con el objetivo de lograr una precisión 100 veces mejor que en nuestro planeta.

Los primeros resultados “demuestran con una precisi√≥n sin igual”, hasta el 14¬ļ decimal, que todos los cuerpos caen en el vac√≠o con la misma aceleraci√≥n, publicaron los investigadores en la revista Physical Review Letters.

Einstein hizo del “principio de equivalencia” entre gravitaci√≥n y aceleraci√≥n el pilar de su teor√≠a de la relatividad general. Describi√≥ la gravedad como una curva espacio-tiempo deformada por la materia.

El objetivo de la misi√≥n Microscope, hasta fines de 2018, es llegar a una precisi√≥n del 15¬ļ decimal.

“En t√©rminos de precisi√≥n, hemos multiplicado por 10 la calidad de los mejores experimentos en la Tierra”, declar√≥ a la AFP Pierre-Yves Guidotti, responsable del proyecto.

El microsatélite lleva un instrumento con dos masas cilíndricas de composición diferente, una de platino, otra de titanio. Ambas realizaron hasta ahora el equivalente a una caída de 85 millones de km, es decir, la mitad de la distancia entre la Tierra y el sol.

“Si el principio de equivalencia es verdadero, los dos cuerpos no deben moverse uno respecto al otro, puesto que caen con la misma aceleraci√≥n”, explic√≥ a la AFP el f√≠sico Thibault Damour, uno de los autores del art√≠culo.

En cambio, si “se movieran” uno respecto al otro, esto implicar√≠a una violaci√≥n del principio de equivalencia.

“Pero no hemos visto nada de ello”, dijo Damour.

“Es una buena noticia en el sentido de que la teor√≠a de Einstein es todav√≠a m√°s verdadera de lo que cre√≠amos”.
“Aunque habr√≠a sido m√°s excitante hallar algo nuevo”, confes√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/ipws