Hallan el planeta m√°s caliente jam√°s descubierto: se est√° evaporando
Publicado por: Francisca Rivas

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) informó que fue hallado el planeta más caliente conocido hasta ahora.

Se trata de un planeta gigante gaseoso llamado KELT-9b, cuyo tama√Īo equivale a 2,8 veces el de J√ļpiter y se ubica a 650 a√Īos luz de la Tierra.

Su temperatura durante el día alcanza los 4.300 grados Celsius , lo que quiere decir que es más caliente que la mayoría de las estrellas.

Mira también: Cámara de la NASA en la Luna sobrevivió a colisión con meteorito: esto captó

Este mundo orbita una estrella que es a√ļn m√°s ardiente que √©l: la KELT-9, que es dos veces m√°s grande que nuestro Sol y tambi√©n emite el doble de calor.

Esta estrella siempre ilumina una parte de KELT-9b, mientras que el otro lado de la orbe est√° en perpetua oscuridad.

La radiaci√≥n ultravioleta que este “Sol” emite es tanta, que el planeta se est√° evaporando producto de ella.

“KELT-9 emite tanta radiaci√≥n ultravioleta, que podr√≠a hacer que el planeta se evapore por completo”, indic√≥ Keivan Stassun, profesor de F√≠sica y Astronom√≠a de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Estados Unidos, que dirige la investigaci√≥n.

Stassun a√Īadi√≥ que el calor provoc√≥ que la atm√≥sfera del planeta se “hinchara”, algo que ha llamado mucho la atenci√≥n de los astr√≥nomos por lo inusual del fen√≥meno.

“KELT-9 se convertir√° en una estrella roja gigante en algunos cientos de millones de a√Īos. Por lo mismo, las expectativas de vida a largo plazo de de KELT-9b no lucen bien”, a√Īadi√≥, dando a entender que cuando este evento ocurra, el planeta desaparecer√≠a de forma definitiva.

El nombre del planeta y la estrella es KELT debido a que fueron descubiertos usando uno de los dos telescopios peque√Īos llamados KELT (telescopio extremadamente peque√Īo de kilogrado), ubicados en el Observatorio Winer en Arizona, Estados Unidos.