Un equipo de científicos chinos presentó un proyecto teórico de un motor aéreo que podría permitir a los aviones volar desde el suelo hasta la estratosfera y alcanzar 16 veces la velocidad del sonido, según un estudio publicado en una revista científica.

El motor, que funciona con el aire del exterior y combustible, tiene dos modos de operación: por debajo de siete veces la velocidad del sonido crea una onda de choque que gira en una cámara circular e inflama más combustible, generando un empuje continuo y potente para el avión, recogió hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

Por encima de siete veces la velocidad del sonido, la onda de choque se detiene y se concentra en una plataforma circular en la parte trasera del motor, manteniendo el empuje a través de una detonación oblicua, es decir, una explosión que se produce cuando el combustible se calienta por la alta velocidad del aire entrante.

El motor, presentado este mes en la publicación científica Revista China de Tecnología de Propulsión por un equipo liderado por el experto Zhang Yining, del Instituto de Maquinaria de Potencia de Pekín, podría, en teoría, elevar un avión desde una pista hasta más de 30 kilómetros y hacerlo acelerar hasta alcanzar 16 veces la velocidad del sonido.

A esta velocidad, los vuelos intercontinentales más largos podrían completarse en una o dos horas, mientras que consumirían menos combustible que los motores de reacción convencionales, según los expertos.

“Esta solución tiene ventajas evidentes y se espera que mejore la eficiencia del ciclo termodinámico óptimo en casi todos los rangos de velocidad, lo que supondría un cambio revolucionario en la propulsión aeroespacial”, afirmaron los investigadores, citados por el diario.

Tanto los proyectos militares como los civiles de aviones supersónicos necesitan nuevos avances en la tecnología de propulsión para lograr una mayor carga útil y alcance a menores costes.

Sin embargo, los investigadores acotaron que el artículo no es suficiente para crear un producto utilizable, porque omitieron “parámetros críticos” en ingeniería, como el espacio limitado disponible para el flujo de aire.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.