Tecnología
Domingo 10 marzo de 2019 | Publicado a las 11:50
NASA capta fascinantes im√°genes de aviones cruzando la barrera del sonido
Por Bernardita Villa
La información es de Agence France-Presse
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La NASA tomó unas fotografías inéditas de las ondas expansivas provocadas por dos aviones supersónicos, en el marco de sus investigaciones para poner a punto aviones capaces de cruzar la barrera del sonido sin causar una explosión sónica.

Cuando un avi√≥n supera la velocidad del sonido (unos 1.225 km/hora), crea ondas expansivas. La presi√≥n del aire se modifica de repente, lo que se traduce en una “explosi√≥n” o “boom” caracter√≠stico.

Los dos pilotos, que habían despegado del Neil A. Armstrong Flight Research Center, en el desierto de Mojave (California), al mando de dos supersónicos T-38, volaron separados tan solo por 9 metros.

Un tercer avi√≥n ten√≠a la misi√≥n de fotografiar las ondas expansivas creadas por los dos supers√≥nicos que cruzaron la barrera del sonido, con ayuda de equipos de √ļltima generaci√≥n, explic√≥ la agencia espacial estadounidense, que difundi√≥ fotos esta semana.

Agence  France - Presse
Agence France – Presse

Con los aviones posicionados uno detr√°s de otro, con un ligero intervalo, “las ondas expansivas tienen una forma diferente”, explic√≥ Neal Smith, de AerospaceComputing Inc, una empresa de ingenier√≠a que trabaja con la NASA, en un art√≠culo publicado en la p√°gina web de la agencia estadounidense. “Estos datos nos ayudar√°n realmente a entender mejor c√≥mo interaccionan esos impactos”, agreg√≥.

Las explosiones s√≥nicas generan da√Īos importantes: aparte de asustar a la gente que est√° en tierra, pueden llegar a romper los cristales.

Poder tomar im√°genes tan detalladas de las ondas expansivas es “crucial” para poner en marcha el X-59 de la NASA, explica la agencia. Ese avi√≥n experimental supers√≥nico, espera la agencia, podr√° cruzar la barrera del sonido causando un estruendo.

Un avance así podría conducir a un alivio de las restricciones de vuelo y a un regreso de los aviones supersónicos comerciales, por primera vez desde la retirada del Concorde en 2003.

Algunos países y ciudades prohibieron entrar en su espacio aéreo al avión de línea franco-británico, precisamente a causa de sus explosiones supersónicas.

Mira aquí las fotos

NASA
NASA

It‚Äôs supersonic! ūüí•An advanced air-to-air photo technology test by @NASAAero produced the first-ever images of the interaction of shockwaves from two supersonic aircraft in flight. This image features a pair of T-38s from the U.S. Air Force Test Pilot School at Edwards Air Force Base, flying in formation at supersonic speeds ‚ÄĒ faster than the speed of sound. The T-38s are flying approximately 30 feet away from each other, with the trailing aircraft flying about 10 feet lower than the leading T-38. With exceptional clarity, the flow of the shock waves from both aircraft is seen, and for the first time, the interaction of the shocks can be seen in flight. Originally monochromatic and shown here as a colorized composite, this image was captured during a supersonic flight series flown, in part, to better understand how shocks interact with aircraft plumes, as well as with each other. The data from these flights will help us progress toward quiet supersonic research flights with the X-59‚Äôs Low-Boom Flight Demonstration and closer toward a major milestone in aviation. Credit: NASA #nasa #space #flight #aviation #supersonic #t38 #speed #sonicboom #compositeimage #imageoftheday #usairforce #formation

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