Auto-GPT es una herramienta que permite automatizar aún más Chat-GPT, reduciendo su dependencia de la participación humana en el proceso. Promete facilitar aún más el trabajo a sus usuarios, pero aún es imperfecto.

Algunos lo consideran un mero experimento, mientras que otros lo ven como el futuro de la inteligencia artificial (IA). En términos simples, Auto-GPT es una aplicación de código abierto (cuyo código fuente está disponible públicamente para que cualquiera pueda verlo, modificarlo y distribuirlo libremente) que permite automatizar las respuestas de GPT-3.5 y GPT-4 de OpenAI para que ejecuten ciertas tareas por sí solas, sin necesidad de que un usuario humano intervenga a cada paso.

Es decir, Auto-GPT junta Chat-GPT y un bot, para que juntos formulen las preguntas, las respondan, y vuelve a preguntar hasta que consigan el objetivo designado por su usuario, vinculándolo también con otros programas y servicios tanto a nivel local como en internet. Incluso podría conectarse con sintetizadores de voz, para efectuar llamadas telefónicas.

Asimismo, han surgido aplicaciones que facilitan aún más su uso, haciéndolo amigable a usuarios menos especializados, como GodMode y AgentGPT. Según sus entusiastas, es capaz de terminar creando cualquier tipo de aplicación, sitio web, libro o incluso, hasta un emprendimiento.

“Auto-GPT define un agente que se comunica con la API de OpenAI”, explica el desarrollador de software Joe Koen a TechCrunch. Un agente es un programa o proceso que actúa en nombre de un usuario o aplicación para realizar una tarea o una serie de tareas, mientras que una API es un conjunto de protocolos, reglas y herramientas para construir software y aplicaciones.

Según acota, “el objetivo de este agente es llevar a cabo una variedad de comandos que la inteligencia artificial genera en respuesta a las solicitudes del agente. Se le solicita al usuario que especifique el rol de la IA y sus objetivos antes de que el agente comience a ejecutar los comandos”.

Cómo se usa Auto-GPT

El usuario debe darle un nombre al agente de Auto-GPT, su rol y objetivos, y hasta cinco formas en que puede conseguirlos, según ilustra TechCrunch, ejemplificando de la siguiente forma:

Nombre: Smartphone-GPT
Rol: Una IA diseñada para encontrar el mejor smartphone.
Objetivo: Encontrar los mejores smartphones en el mercado.
Meta 1: Hacer estudios de mercado para diferentes teléfonos inteligentes en el mercado actual.
Meta 2: Encontrar los cinco mejores smartphones y enlistar sus puntos a favor y en contra.

Por su parte, Adnan Masood de la consultora tecnológica UST explicó al medio especializado que “si Auto-GPT se encuentra con algún obstáculo o inhabilidad para completar la tarea, desarrollará nuevas indicaciones para ayudarle a navegar la situación y determinar los siguientes pasos apropiados”.

“Los modelos grandes de lenguaje (LLM por sus siglas en inglés) destacan en generar respuestas que simulan ser humanas, pero dependen de las solicitudes de los usuarios y en las interacciones para dar con los resultados deseados. En contraste, Auto-GPT aprovecha las capacidades avanzadas de la API de OpenAI para operar independientemente, sin intervención del usuario”, detalló.

Aunque suena prometedor, y pese a estar libremente disponible, esta aplicación aún está en fases de prueba muy rudimentarias, y requiere una cuenta de pago en GPT Plus para poder desbloquear todo su potencial.

Sin embargo, aún tiene limitaciones. Especialmente, las mismas que ya exhibe Chat-GPT: puede cometer errores e inexactitudes, además de presentar problemas para recordar fórmulas con las cuales logró ejecutar alguna tarea, es incapaz de desglosar tareas complejas en otras más sencillas, y presenta problemas para entender cuando dos o más objetivos se superponen.