Tecnología
Sábado 20 octubre de 2018 | Publicado a las 17:23 · Actualizado a las 17:27
Científico chileno presentó el Terópobot, el robot que estudia el movimiento de los dinosaurios
Publicado por: César Vega Martínez La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un dinosaurio sobre una trotadora podría demostrar si en realidad movían la cabeza como hoy lo hacen gallinas y palomas, sus descendientes. Eso es lo que quiere probar Bruno Grossi, biólogo, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la FCFM e investigador del AMTC y FabLab U. de Chile. Los avances en su terópobot -un dinosaurio bípedo robotizado- están en exhibición en el IV Festival de Ingeniería y Ciencias de la U. de Chile, que termina este sábado 20 de octubre.

El terópobot es la segunda etapa de la investigación de Grossi, centrada en la biomecánica y que comenzó con un experimento en el que instaló una cola a un pollo, cambiando su centro de masa y demostrando cómo habrían caminado los dinosaurios (por lo que ganó un premio IG Nobel en 2015).

‚ÄúMi inter√©s b√°sico tiene que ver con la biomec√°nica animal, c√≥mo se mueven los animales, c√≥mo saltan, corren, trepan, nadan, vuelan, pero estudiado con herramientas ingenieriles, la f√≠sica newtoniana, la matem√°tica, con un punto de vista biol√≥gico adaptativo. Trat√© de entender c√≥mo se mov√≠a la pata de un tiranosaurio rex, por ejemplo, y para eso utilic√© a sus tataranietos, que son las aves, y a una gallina le cambi√© el centro de masa con una cola artificial, que se la puse durante toda la vida y camin√≥ diferente a las gallinas normales, m√°s similar a lo que pensamos caminan los dinosaurios, es decir, movi√≥ mucho m√°s el f√©mur‚ÄĚ, explica el investigador.

Su actual experimento ya no involucra a un animal vivo, sino una r√©plica robotizada para probar si el cabeceo que tienen algunas aves al caminar (como las gallinas y palomas), tambi√©n pudo ser una caracter√≠stica compartida con sus gigantes ancestros. ‚ÄúPero nunca hemos concebido -los biomec√°nicos, paleont√≥logos o gente que hace pel√≠culas- que los dinosaurios ter√≥podos, como el velociraptor, hicieran el cabeceo cuando caminaban‚ÄĚ, dice.

Hay una hip√≥tesis que dice que lo hacen por un raz√≥n visual, porque no pueden mover mucho los ojos y mantienen su mundo estable mientras caminan, pero Grossi indica que adem√°s de eso, el cabeceo aumenta la eficiencia locomotora. Las aves podr√≠an hacer el cabeceo en cualquier parte del ciclo locomotor, pero lo hacen exactamente cuando tienen que tirar la pierna hacia adelante, por lo que podr√≠an hacerlo porque es m√°s eficiente. ‚ÄúLas aves se ayudan tirando la cabeza hacia delante para no tener que hacer tanta energ√≠a con las patas para dar el siguiente paso‚ÄĚ, sostiene.

Universidad de Chile
Universidad de Chile

El ter√≥pobot ya camina y mueve la cabeza y antes de fin de mes deber√≠a estar sobre la trotadora. ‚ÄúLo que voy a hacer es medir la potencia de los motores todos juntos cuando camina sin cabeceo y la comparo cuando la hago mover la cabeza. Voy a poder comparar si efectivamente se reducen los costos de transporte, cu√°nta energ√≠a gasta el robot para moverse 1 kil√≥metro con y sin cabeceo. Voy a ver si es mayor, igual o menor para poder rechazar o no mi hip√≥tesis, que es que el cabeceo les reduce el costo de transporte‚ÄĚ, dice. ‚ÄúSi se reduce el costo de transporte con el cabeceo podemos empezar a concebir los dinosaurios moviendo la cabeza. Steven Spielberg tendr√≠a que remasterizar todas sus pel√≠culas‚ÄĚ, asegura.

Si la hip√≥tesis se rechaza, de todas maneras, podr√° seguir experimentando qu√© pasa si le agrega m√°s o menos peso a la cabeza, pudiendo hacer robots m√°s eficientes. ‚ÄúEso es lo bueno de juntar la biolog√≠a y la ingenier√≠a. La ingenier√≠a nos entrega herramientas para poner a prueba hip√≥tesis biol√≥gicas como el ter√≥pobot, pero la ingenier√≠a se puede aprovechar de todo esto para inspirarse y hacer robots m√°s eficientes‚ÄĚ, dice.

El profesor de biomecánica animal pretende seguir intentando resolver preguntas relacionadas con el vuelo del murciélago, el colibrí, las aletas de los pescados, las patas de los caballos o la cola del guepardo, pero con robots. Esto podría ayudar a hacer robots inspirados en la naturaleza que pudieran, por ejemplo, caer parados como un gato o moverse como el guepardo.

Para Grossi el trabajo conjunto de m√ļltiples disciplinas es clave para obtener mejores resultados. ‚ÄúMuchos de mis alumnos terminaron ayud√°ndome, gente del laboratorio, ingenieros el√©ctricos, mec√°nicos, dise√Īadores, para mi fue esencial tenerlos en mi equipo y espero tenerlos en el futuro‚ÄĚ, se√Īala. ‚ÄúLos ingenieros por un lado pueden llegar a una meta, los bi√≥logos por un lado vamos a llegar a otra, pero si nos juntamos llegamos a una meta mucho m√°s larga, mucho m√°s ambiciosa y eso es lo importante‚ÄĚ, subraya.

Tendencias Ahora