Blogs
Antidemocracia: Parlamento administra y pueblo aprueba o no lo propuesto sin modificación
Publicado por: Ruperto Concha
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En Londres han seguido las multitudinarias y amenazantes manifestaciones callejeras contra el Brexit y con la en√©rgica participaci√≥n de Washington, a trav√©s de la Subsecretaria de Estado do√Īa Victoria Nuland, experta en insurgencias y violencia callejera, como ya lo demostr√≥ en la ciudad de Kiev, capital de Ucrania, en febrero de 2014.

Seg√ļn la prensa de Estados Unidos y Europa, las protestas han logrado movilizar hasta un estimado de 2 millones de personas, lo que quieren interpretar como se√Īal de que el resultado del refer√©ndum puede ponerse en duda.

En términos realistas, esa movilización de bases, siendo verdaderamente muy grande, sólo resulta proporcional a los más de 16 millones de británicos que votaron en contra del Brexit.

Pero no olvidemos que los que votaron en favor del Brexit fueron 17 millones y algo más, y que un triunfo con más del 3% de ventaja, es un triunfo innegable en cualquiera de las elecciones políticas del mundo. Recordemos que George W. Bush con mucho menos que eso ganó la presidencia de los Estados Unidos.

Tambi√©n se ha alegado que la gente vot√≥ sin haber sido bien informada sobre los efectos que tendr√≠a el salirse de la Uni√≥n Europea. Pero en t√©rminos reales, ese argumento es nulo, no vale nada. De hecho, la campa√Īa en favor y en contra del Brexit se inici√≥ en la pr√°ctica hace m√°s de un a√Īo, en junio del a√Īo pasado se produjo un fuerte debate parlamentario antes de aprobar la idea de realizar el refer√©ndum.

Y se convirti√≥ en abierta campa√Īa pol√≠tica ya el 20 de febrero de este a√Īo, durante 4 meses de intensa argumentaci√≥n en todos los niveles y con intensa cobertura period√≠stica.

En el debate político y en los numerosísimos foros por TV, radio y entrevistas de prensa, la oposición contra el Brexit tuvo una difusión lejos mayor que la en favor del Brexit, ya que en contra se movilizaron 7 partidos políticos, incluyendo al Partido Laborista, el Liberal Demócrata, los Verdes, el unionista de Ulster y el Sinn Fein.

A favor del Brexit, en cambio, sólo se jugaron 3 partidos políticos: el Unionista Tradicional, el Unionista Democrático, y el partido por la Independencia del Reino Unido.

Escucha la crónica completa de Ruperto Concha a continuación:

URL CORTA: http://rbb.cl/efu5
Tendencias Ahora