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Universidad Bernardo O'Higgins
Viernes 30 noviembre de 2018 | Publicado a las 13:56
A√ļn tenemos patria: la vitalidad del debate educativo
Por Blog UBO
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Considerando que el mundo del libro se encuentra en una constante decadencia, no deja de ser interesante el constatar que la tem√°tica de la educaci√≥n estimula la creatividad de algunos autores (de diverso estilo y estatura), y es capaz de mover las prensas editoriales, con lo cual se conforma un peque√Īo, mas no despreciable, ambiente de debate y pol√©mica, el cual fija contornos y sustancias en torno al tema.

En este sentido, podemos remontarnos al a√Īo 2011 (podr√≠amos haber comenzado antes o despu√©s de esta fecha, pero parece interesante dada la efervescencia social que se vivi√≥ por aquel entonces), un grupo de profesionales procedentes de la econom√≠a, asociados al Instituto Libertad y Desarrollo, public√≥ un libro bajo el sugerente t√≠tulo de La buena educaci√≥n.

La buena educación

Era el comienzo del primer gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera y se entiende que su c√≠rculo m√°s cercano se esforzara en producir un refuerzo comunicacional desde el mundo de la palabra.

Bajo la l√≥gica de evitar las consignas y proponer desde la argumentaci√≥n, Rodrigo Troncoso, Mar√≠a Paz Arzola y Rosita¬†Camhi, se encargan de refutar cualquier propuesta que pudiera tender a la modificaci√≥n del principio de libertad de ense√Īanza, consagrado a nivel constitucional, en especial en lo relativo a la elecci√≥n de colegios por parte de los padres, adem√°s de criticar la idea de poner fin a la educaci√≥n particular subvencionada, y de sostener la l√≥gica del lucro en educaci√≥n en tanto ello no tendr√≠a que ver con los resultados obtenidos por los estudiantes una vez egresados del sistema de educaci√≥n, adem√°s de desvincular la l√≥gica innegable de la segregaci√≥n educacional y social, de los resultados acad√©micos obtenidos.

Con una sincron√≠a propia de la literatura de urgencia, pero en este caso acompa√Īada por alta calidad, pocos meses despu√©s de aparecida aquella obra, el abogado Fernando Atria, publica La mala educaci√≥n.

La mala educación

En sus casi doscientas p√°ginas se encarga de contradecir lo que en sus palabras corresponde a una serie de ‚Äúlugares comunes falsos‚ÄĚ relativos a la educaci√≥n en Chile: que la libertad de elecci√≥n de las escuelas solo es sostenible mediante el sistema en boga, que la gratuidad es injusta per se, aspectos del papel de la familia en la toma de decisiones en educaci√≥n y otras tantas relativas al lucro, y el aparente conflicto existente entre libertad e igualdad, entre otros.

Luego de ello realiza un an√°lisis del mercado de la educaci√≥n, criticando la privatizaci√≥n del Estado en su rol educador, la excesiva segregaci√≥n del sistema chileno, y concluye por (re)instalar a la educaci√≥n en el √°mbito de lo p√ļblico, ‚Äúcomo un derecho y no como un bien de consumo‚ÄĚ.

El nervio central del texto se encuentra en su cap√≠tulo VI, dedicado a la educaci√≥n en cuanto derecho social…
- Francisco Ocaranza Bosio

Pocos a√Īos despu√©s, en 2014, el mismo Atria publica Derechos sociales y educaci√≥n: un nuevo paradigma de lo p√ļblico, obra centrada en el ‚Äúcambio de paradigma‚ÄĚ o idea ejemplar, que detecta en relaci√≥n a la reconfiguraci√≥n y debate alusivo al espacio p√ļblico y su v√≠nculo con la educaci√≥n, y que incorpora el an√°lisis del proyecto de reforma educacional estructural presentado por el (segundo) gobierno de Michelle Bachelet, el cual plantea el fin de la selecci√≥n, del lucro en la educaci√≥n, y el retorno al r√©gimen p√ļblico (los principios eje de la pol√≠tica p√ļblica instalada entre los a√Īos 2014 y 2018, actualmente vigentes).

El nervio central del texto se encuentra en su cap√≠tulo VI, dedicado a la educaci√≥n en cuanto derecho social, contexto en el que el proveedor de educaci√≥n debiera hacerlo por su inter√©s hacia el ciudadano, de un modo irrenunciable, y a trav√©s de protocolos p√ļblicos sin discriminaci√≥n alguna. En la l√≥gica de Atria, la educaci√≥n se opone lisa y llanamente al paradigma mercantil.

El debate a trav√©s de la literatura continu√≥ al a√Īo siguiente (2015) con la publicaci√≥n de La educaci√≥n en la encrucijada. ¬ŅEstado docente o sociedad docente?, nueva obra de LyD, esta vez del economista Cristi√°n Larroulet y del periodista Jacinto Gorosabel, en clara respuesta a la reforma educacional encabezada por el gobierno de la Nueva Mayor√≠a.

Por medio de ingentes esfuerzos ret√≥ricos, la obra abre sus fuegos analizando ‚Äúel mal desempe√Īo del Estado docente‚ÄĚ, para luego analogar la reforma de Bachelet al retorno de lo que consideran es el mismo mal.

La propuesta principal consiste en la conservaci√≥n del statu quo…donde conviven escuelas p√ļblicas y privadas, de diversa raigambre
- Francisco Ocaranza Bosio

La propuesta principal consiste en la conservaci√≥n del statu quo, lo que entienden como ‚Äúsociedad docente‚ÄĚ, donde conviven escuelas p√ļblicas y privadas, de diversa raigambre (filantr√≥picas, sociedades comerciales, religiosas, laicas, de diversa adscripci√≥n ideol√≥gica), con el solo requerimiento de respetar la legislaci√≥n vigente, cumplir con criterios de calidad, y contar con la preferencia de los padres.

Ese mismo a√Īo aparece El gran experimento. Mercado y privatizaci√≥n de la educaci√≥n chilena, del soci√≥logo Cristi√°n Bellei, obra que se articula en torno a la cr√≠tica a los tres mecanismos esenciales que han dado vida a la mercantilizaci√≥n de la educaci√≥n chilena: elecci√≥n de la escuela, r√©gimen de competencia, y privatizaci√≥n, elementos que combinados han aumentado las brechas de inequidad educativa, lo que se manifiesta en el alt√≠simo nivel de segregaci√≥n social y educacional, en un desigual logro de metas acad√©micas, y en el aumento de las pr√°cticas de exclusi√≥n.

El debate acad√©mico en torno a los temas educativos continu√≥ en pie. En 2016, nuevamente LyD irrumpe en la escena, esta vez con la obra Educaci√≥n: una transformaci√≥n pendiente. Ping√ľinos, patines y gratuidad, del ex l√≠der estudiantil, egresado de la carrera de Derecho, y otrora candidato a parlamentario, Julio Isamit.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

En la obra, que a partir de su subt√≠tulo busca claramente provocar (pr√°ctica propia de la literatura), el autor, que apela a la reconstrucci√≥n de la memoria vivida, mal que mal es uno de los pocos l√≠deres ping√ľinos (2006) que se mantienen en el espacio p√ļblico, usa y abusa de t√©rminos como educaci√≥n justa y de calidad, libertad de ense√Īanza, subsidiariedad del Estado, adem√°s de plantear un franco y decidido cuestionamiento a la reforma educacional puesta en curso por Bachelet, en especial a aspectos tales como el fin al lucro, a la selecci√≥n, y a la provisi√≥n mixta con recursos del Estado.

En la misma t√≥nica que el libro anterior, se encuentra Una oportunidad perdida. La reforma bajo la Ley de Inclusi√≥n, obra de 2017, del abogado Leonardo Ja√Īa y el economista Nabor Carrillo.

En √©sta se plantea una defensa del sistema mixto de educaci√≥n en tanto manifestaci√≥n del principio de libertad de ense√Īanza, contextualiza la reforma impulsada por Bachelet, analiza la Ley N¬į 20.845, que pone fin al lucro a instituciones que reciben aporte estatal, a la selecci√≥n y al financiamiento compartido, para concluir con la confirmaci√≥n de que ‚Äúel gobierno de la Presidenta Bachelet en el per√≠odo 2014-2018 ha pretendido desmantelar por completo el sistema mixto de educaci√≥n escolar que tiene su origen en los albores de la rep√ļblica chilena‚ÄĚ.

Ciertamente, el debate no acaba ah√≠, sino que en pleno 2018 contin√ļa agitando las prensas locales. En buena hora se sigue pensando y escribiendo. Solo se echa de menos la palabra de los profesores (¬Ņfalta de espacio, de recursos, de inter√©s?), es decir de aquellos que, d√≠a a d√≠a, articulan in situ las pol√≠ticas educativas, las que por momentos tan en el cielo parecieran estar. Como sea, la palabra nos revitaliza: A√ļn tenemos patria.

Francisco Ocaranza Bosio
Director Escuela de Historia y Geografía
Miembro del Programa de Doctorado en Educación
Universidad Bernardo O’Higgins

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