La actividad, que contó con la presencia de autoridades regionales, tuvo como foco de conversación el cómo conciliar la vida laboral, familiar y personal. La jornada cerró con una charla de la reconocida atleta del Team Chile, Natalia Duco.

Cerca de 200 personas llegaron hasta el auditorio de la sede Puerto Montt de Inacap, ubicado en la región de Los Lagos, para participar en el “Segundo Encuentro por la Equidad de Género”, actividad organizada por la asociación gremial SalmonChile.

La actividad contó con la presencia de autoridades regionales y representantes de las empresas integrantes de la Mesa por la Equidad de Género impulsada por SalmonChile, además de trabajadoras y organizaciones sociales, entre otros actores.

El gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, señaló que esta iniciativa se enmarca en el Pacto para la Región Sostenible e Inclusiva, “donde la industria salmonera tiene objetivos, desafíos a asumir, y este es uno de ellos”.

“La inclusividad en la industria salmonera tiene que ver con el tema de género, pero también con otros desafíos (…), así que seguiremos en esta alianza de trabajo, porque la cooperación pública y privada en la Región de Los Lagos es lo que nos garantiza un desarrollo sostenible e inclusivo”, agregó.

La jornada culminó con una exposición de la reconocida atleta del Team Chile, Natalia Duco, quien compartió con los asistentes los desafíos y complejidades que ha debido enfrentar para conciliar su rol como madre y deportista.

Al respecto, la atleta nacional comentó que este evento y la Mesa por la Equidad de Género “es un tremendo paso hacia la dirección correcta. Creo que todos nos dimos cuenta de que hay muchísimos desafíos por enfrentar, pero, así como desafíos, hay oportunidades de crecimiento y desarrollo”.

Compromisos y desafíos futuros

Durante la jornada, la directora de Proyectos de SalmonChile, Marcela Bravo, realizó un balance de las acciones llevadas a cabo por la Mesa por la Equidad de Género, impulsada por la asociación gremial.

“Ha sido un trabajo arduo, un cambio cultural que tenemos que hacer dentro de las empresas, y estamos en eso. Estamos generando diagnósticos, indicadores, objetivos, y ejecutando distintas iniciativas”.

Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Gré, destacó la instancia, a través de la cual se puede socializar con las empresas participantes en la Mesa por la Equidad de Género información sobre la Ley de Conciliación Familiar, Laboral y Personal, “lo cual es fundamental para avanzar en trabajo decente”.

Durante el evento, también se realizó un conversatorio sobre la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, en el que participaron representantes del mundo académico y empresarial.