Los recursos forman parte del Plan Siembra por Chile, iniciativa que apoya a la agricultura familiar campesina para sortear el complejo escenario agroalimentario actual. El director del servicio del Minagri se reunió, además, con autoridades regionales y locales.

Su primer despliegue territorial por la región del Biobío fue el que realizó este miércoles Santiago Rojas Alessandri, director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

En su visita a Concepción, Santa Juana y localidades aledañas, la autoridad del servicio especializado llevó a cabo un balance regional de la ejecución del Plan Siembra Por Chile, iniciativa del Gobierno diseñada para sortear la compleja situación agroalimentaria a nivel mundial y nacional.

En concreto, Rojas apuntó que, para Bío Bío, fueron destinados $1.347 millones para el fomento de la producción de cultivos tradicionales (trigo, cereales, papa y pequeñas viñas), los que beneficiarán a más de 4 mil usuarias y usuarios Indap. De ellos, ya se ha ejecutado un alto porcentaje.

A esto se suman $490.400.000 en ayudas para hacer frente a la emergencia agrícola derivada de la crisis climática y la escasez hídrica.

“En este escenario agroalimentario complejo que enfrentamos, necesitamos fortalecer la siembra. Junto al municipio, a los equipos técnicos del Prodesal y de la dirección regional de Indap, estamos colaborando para potenciar la seguridad y soberanía alimentaria. Es muy gratificante ver en terreno cómo se implementan las políticas públicas, cómo estamos fortaleciendo la agricultura familiar campesina de toda la región del Bío Bío”, comentó Santiago Rojas.

Otro ámbito destacado por el director acerca del plan fue el de la comercialización que, en el caso de la región, considera mejorar y ampliar los 10 Mercados Campesinos ya existentes, añadiendo uno en Contulmo y expandiendo el de la comuna de Los Álamos. Ambas acciones favorecerán a 40 familias.

Director de Indap visita Bío Bío
Indap

Adicional a esto, se pronostica la realización de la ExpoMundoRural 2022 regional, a fines de este año, y está en marcha un Programa de Regularización de Deudas, que ofrece a las usuarias y usuarios de Indap la condonación de intereses y la renegociación de sus créditos morosos.

Cabe destacar que la cartera crediticia de Indap en Bío Bío es de 3.857 productores.

Octavio Vergara, agricultor de Santa Juana beneficiado por los incentivos de Siembra por Chile, afirmó estar “muy agradecido, ya que los insumos subieron, así es que nos vino muy bien. El aporte lo usaré para sembrar avena para mis animales. Estoy muy agradecido por lo que están haciendo por la gente de campo”.

Encuentro con autoridades y agricultores locales

La primera visita del director nacional a la región del Bío Bío estuvo marcada también por su encuentro con autoridades regionales y locales, como el diálogo que sostuvo con el gobernador Rodrigo Díaz -donde abordaron materias ligadas a la agricultura familiar campesina y descentralización-, y con la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner.

Igualmente, la agenda consideró la visita al Mercado Campesino que opera en el Mall Plaza El Trébol de Talcahuano; la visita al sector Chacay de la comuna de Santa Juana para conocer el trabajo de Osvaldo Martínez, productor agroecológico; y un espacio de intercambio de ideas con integrantes de la Cooperativa Productores de Ají Merken de Santa Juana.