VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la Ley Jacinta con respaldo transversal, la cual modifica la Ley de Tránsito para garantizar que los conductores cuenten con las aptitudes necesarias. La iniciativa, impulsada por la diputada Erika Olivera, busca exigir condiciones de salud adecuadas para conducir, en honor a Jacinta González Schnitzer, una bebé fallecida en un accidente. La ley establece mayores exigencias para licencias, protección de niños en motocicletas, duplicación de coberturas del SOAP y fuero laboral por la pérdida de un hijo.

La iniciativa refuerza los requisitos para conducir vehículos motorizados, protege a niños en motocicletas, duplica las coberturas del SOAP y crea un nuevo fuero laboral por la pérdida de un hijo.

Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados fue testigo de una escena poco frecuente: desde el Partido Comunista hasta el Nacional Libertario, todos los legisladores se alinearon para votar a favor de la Ley Jacinta.

En pocas palabras, se trata de una iniciativa que modifica la Ley de Tránsito —y otras normativas— para hacer efectiva la exigencia de contar con las aptitudes necesarias para conducir vehículos motorizados.

La diputada Erika Olivera —impulsora del proyecto— valoró el respaldo transversal y el sentido preventivo de la norma: “Lo que busca esta nueva ley es que toda persona, de cualquier edad, que conduzca en nuestro país cuente con las condiciones necesarias de salud para hacerlo”.

“Aquí no hay discriminación, hay responsabilidad: quien conduce debe estar en condiciones físicas y psíquicas adecuadas para hacerlo. Es lo mínimo que se puede pedir”, agregó.

La iniciativa lleva su nombre en honor a la pequeña Jacinta González Schnitzer, una bebé de 5 meses de edad que murió atropellada en 2022 mientras era paseada en su coche por sus padres y un conductor de 80 años de edad perdió el control de su vehículo debido a un cáncer en etapa IV.

Max Schnitzer, abuelo de Jacinta, señaló que “este es un proyecto de ley también que ve lo económico, ve lo humano, ve lo laboral, ve lo tecnológico, ve el tema de la seguridad de las motos y la verdad que es un proyecto de ley que es muy completo”.

Principales cambios de la Ley Jacinta

1. Licencias de conducir con mayores exigencias

La ley modifica la Ley de Tránsito y refuerza la responsabilidad de quienes soliciten o renueven su licencia. Se deberá acreditar, mediante una declaración jurada, que no ha sido diagnosticado ni conoce padecer de alguna de las enfermedades inhabilitantes o restrictivas que estarán establecidas en el reglamento.

Este último será dictado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y suscrito por el Ministerio de Salud, el cual deberá dictarse en el plazo de doce meses contados desde la publicación de la Ley en el Diario Oficial.

En caso de falsedad de esta declaración, se establece la cancelación inmediata de la licencia, elevando los estándares de probidad y seguridad vial.

2. Mayor protección para niños en motocicletas

Se incorporan normas específicas para reducir riesgos en el traslado de menores, entre ellas está que:

— Se fija una edad mínima de 12 años para transportar niños en motocicletas.
— Se exige una posición segura, con los pies apoyados.
— Se prohíbe llevar a menores entre el conductor y el manubrio, práctica altamente peligrosa.

3. Duplicación de las coberturas del SOAP

La ley fortalece el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales de la siguiente forma:

— Fallecimiento: de 300 a 600 UF.
— Lesiones: de 200 a 400 UF.

Además, se reducen los plazos de pago a 7 días en caso de fallecimiento, entregando mayor dignidad y apoyo oportuno a las familias.

4. Ley Jacinta extiende el fuero laboral por la pérdida de un hijo

Se incorpora al Código del Trabajo un fuero laboral de un mes para madres y padres trabajadores que enfrenten el fallecimiento de un hijo, otorgando estabilidad mínima en un momento de profundo impacto emocional.