VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Las Fuerzas Armadas y Carabineros resguardan el orden público en los colegios que son locales de votación en Chile, una práctica que se remonta a la Ley 6.825 de 1941 para evitar fraudes y prácticas como el cohecho. Actualmente, la Ley 18.700 regula esta acción, estableciendo que las fuerzas de seguridad resguarden los locales desde el segundo día antes de la elección. Esto se implementa para garantizar un proceso electoral transparente y seguro, evitando actos de violencia y asegurando el acceso de todos los ciudadanos a las mesas receptoras de votos. En las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias del 2025, los establecimientos escolares designados como locales de votación serán entregados a las fuerzas de orden el viernes 14 de noviembre a partir de las 17:00 horas.

Durante cada elección o plebiscito en Chile, las Fuerzas Armadas y Carabineros resguardan el orden público en los colegios que funcionan como locales de votación.

El sentido común nos dice que esta práctica, que parece existir desde que tenemos memoria, tiene el objetivo de evitar un fraude electoral.

Aunque esto no está del todo errado, el acto de entregar los colegios a las fuerzas encargadas al orden público tiene un origen particular.

¿Por qué las FF. AA. resguardan los locales de votación en Chile?

Esta acción está regulada en nuestro país mediante la Ley 18.700, que rige las votaciones populares y escrutinios. Allí se menciona que “desde el segundo día anterior a un acto electoral o plebiscitario y hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores, el resguardo del orden público corresponderá a las Fuerzas Armadas y a Carabineros“.

Sin embargo, antes que esta fuera publicada, existía la Ley 6.825, instaurada en 1941 durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda. Este documento tuvo el objetivo de poner fin a las discusiones, aglomeraciones y prácticas como el cohecho, que habrían sido usuales en las votaciones, indica un artículo del Senado.

Según la Biblioteca del Congreso Nacional, gracias a aquella ley “se lograron evitar los actos de violencia que comúnmente concurría en los días eleccionarios. La Ley a la vez castigaba el cohecho y facilitaba la denuncia ante los jueces”.

Cabe destacar que para estas elecciones presidenciales y parlamentarias 2025, los establecimientos escolares designados como locales de votación serán entregados a las fuerzas encargadas del orden público el viernes 14 de noviembre a partir de las 17:00 horas, indica el Ministerio de Educación.

Facultades de las Fuerzas Armadas en los locales de votación

Revisa a continuación las principales responsabilidades de las fuerzas en el control del orden público en locales de votación.

  • Cuidar que se mantenga el libre acceso a las localidades y locales en que funcionen mesas receptoras de sufragios.

  • Impedir toda aglomeración de personas que dificulten a los electores llegar a ellas o que los presionen de obra o de palabra.

  • Velar porque tanto las personas con discapacidad, como quienes las acompañen para asistirlas en el voto, tengan acceso expedito y adecuado al respectivo local de votación.

  • No impedir el acceso de ninguna persona que concurra a un local de votación en calidad de asistente de otra con discapacidad, ni siquiera a pretexto de distinción de sexo.

  • Impedir que se realicen manifestaciones públicas.