La invasión creciente de las grandes compañías en la intimidad de sus empleados, es el eje central de esta obra del dramaturgo inglés Mike Bartlett estrenada en Londres, en 2008. Una nueva puesta local del texto debuta en la sala de Lo Barnechea el 6 de abril, codirigida por el cineasta Rodrigo Susarte y la actriz Nathalia Aragonese, quien además la protagoniza.

En 2006, el periódico británico The Guardian publicó los resultados de un estudio que revelaba que 31 de 80 empresas pedían a su personal que declarara sobre sus aventuras amorosas en la oficina.

Inspirada precisamente en un caso real, “Contracciones” tiene al centro a Ema, una alta ejecutiva de ventas quien ve amenazada su continuidad en la empresa al ser cuestionada por su jefa a causa de la relación que mantiene con un compañero.

¿Qué estamos dispuestos a hacer para conservar nuestro trabajo? La pregunta desata sobre el escenario un exigente duelo actoral de 50 minutos de duración. “Oportuna y fascinante”, consignó el mismo periodico inglés tras el estreno de la obra en el Royal Court Theatre de Londres.

La idea que persigue Bartlett no ha perdido vigencia 15 años después, dicen los directores de la nueva puesta en escena de Contracciones, Nathalia Aragonese y Rodrigo Susarte (Gen Mishima, Invunchen) a presentarse en Teatro Zócalo.

“Esta obra nos parece perfecta en su discurso y estructura. La dramaturgia es un ejercicio impecable de palabras, ideas y creación de atmósferas, enmarcadas en el drama satírico, es decir, una mezcla de humor y drama cuya temática vuelve la obra cada vez más contemporánea y vigente”, asegura la dupla de directores.

Ambos han decidido poner al centro del escenario un cubo que encierra la acción y predispone el ambiente donde se desarrollará el duelo actoral protagonizado también por Aragonese, junto a la actriz Daniela Lhorente.

La temporada de “Contracciones” se extenderá hasta el 12 de mayo, con funciones de jueves a sábado a las 20 horas, y los domingos a las 19.00 hrs. Entradas a la venta en Punto Ticket.

Contracciones en Chile

Montada también con gran éxito en Estados Unidos, España, Argentina y también en Chile –en una versión de 2011, dirigida por Constanza Brieba, quien además tradujo el texto de esta nueva versión–, Contracciones, “la espectacular comedia negra corporativa de Mike Bartlett” según The Washington Post, regresa además con guiños al mundo de las series e inteligencia artificial en escena.

“Estamos trabajando la puesta en escena para potenciar la dramaturgia y las atmósferas que propone la obra. Hay algunos recursos visuales que estamos trabajando con inteligencia artificial porque es atingente al mundo que propone el texto”, cuentan los directores.

El diseño espacial es del artista plástico Sebastian Escalona, el diseño sonoro de Fernando Milagros, y la iluminación la crea Andrés Poirot.

“Hay quienes piensan, y lo compartimos, que la obra es una mezcla entre Black Mirror y The Office, la temática no deja a nadie fuera. La relación trabajo y vida privada la vivimos todos como sociedad. Somos todos espectadores y experimentamos en la vida diaria esta relación que se va coordinando con el avance de las sociedades contemporáneas altamente capitalistas. Por lo tanto, montar esta obra hoy, es un ejercicio profundamente necesario y absolutamente atingente”, concluyen.

Ficha artística

Dramaturgia: Mike Bartlett
Traducción: Constanza Brieba
Dirección: Nathalia Aragonese y Rodrigo Susarte
Elenco: Nathalia Aragonese, Daniela Lhorente
Diseño de escenografía: Sebastián Escalona
Música: Fernando Milagros
Diseño de iluminación: Andrés Poirot
Diseño de vestuario: Nathalia Aragonese
Maquillaje y peinados: Margarita Nilo
Fotografías: Daniel Corvillón

Coordenadas

Contracciones

Desde el 6 de abril al 12 de mayo
Horario: jueves a sábado 20:00 hrs. | domingo 19:00 hrs.
Centro para las Artes Zoco (Avenida La Dehesa 1500, Lo Barnechea)
Entradas a la venta en Punto Ticket