Teatro del Puente presentará durante todo el mes las obras ganadoras de las ediciones más recientes del Festival Volcán UC, Festival de Egresos Exit y Festival de Teatro FETUM. Los títulos incluyen ¿Cuánto más oxígeno?, Como los murciélagos en el cielo, Acabarás acostumbrándote a este lugar y Es cosa de tiempo olvidar el pasado.

Este jueves 7 de marzo inicia la programación 2024 de Teatro del Puente, con una selección de las obras ganadoras de festivales de escuelas de teatro y proyectos de egreso.

La programación contempla funciones de jueves a domingo a las 20:00 horas. Las mismas incluyen: ¿Cuánto más oxígeno?, de la Compañía Invertir y Como los murciélagos en el cielo, de Teatro Primer Prólogo (Festival Volcán UC); Acabarás acostumbrándote a este lugar (Festival de Egresos Exit), con dirección de Alexandra Von Hummel Zegers y Es cosa de tiempo olvidar el pasado, de la compañía La Katrala (Festival de Teatro FETUM).

“Estamos muy felices de poder recibir a las mejores obras de estos tres festivales y poder programarlas en un mismo mes. En el futuro nos gustaría recibir los proyectos destacados de más festivales que estén en la búsqueda de nuevos lenguajes y talentos”, comenta Francisco Ossa, Director de Programación de Teatro del Puente.

Obras programación de marzo

¿Cuánto más oxígeno?

¿Cuánto más oxígeno?, ganadora de la categoría Montaje dirección escénica en el Festival Volcán UC, propone una reflexión en torno a la muerte digna, entendiéndola como una parte fundamental de nuestra existencia, a partir de experiencias vividas tanto durante la pandemia como en el Estallido social.

cuanto más oxigeno?
Cedida

La puesta en escena se desarrolla a partir de la declaración de la esposa de un hombre que ha sido desenchufado del ventilador mecánico que lo mantenía con vida tras varios meses en la UCI de un hospital de Iquique. La obra de la Compañía Invertir se presentará del 7 al 10 de marzo, a las 20:00 horas.

Como los murciélagos en el cielo

También parte de la selección de Volcán UC y ganadora de la categoría Montaje de escritura original, es la obra ‘Como los murciélagos en el cielo’. Un montaje sobre la intimidad de morir, que aborda el suicidio de un joven y cómo su madre lidia con su duelo después de su muerte.

Con dramaturgia y dirección de Elías Coroseo, se presentará del 14 al 17 a las 20:00 horas, dando cuenta del silencio de un desierto al final del mundo, la rabia de una madre y la homosexualidad de un hijo que encumbra volantines de Barbie.

Acabarás acostumbrándote a este lugar

Ganadora del Festival de Egresos Exit, con dirección de Alexandra Von Hummel Zegers, Acabarás acostumbrándote a este lugar, reflexiona sobre la violencia como parte de la condición humana, sin proponer una lectura específica de la misma. La obra gira en torno a encuentros y desencuentros entre personas, exponiendo la fragilidad humana.

acabarás acostumbrándote
Cedida

La obra, que escénicamente trabaja en torno a la incomunicación en los vínculos familiares, amistosos, amorosos y de trabajo a partir de una empresa de mudanzas encargada de mover las pertenencias de los habitantes de un edificio, tendrá funciones 21 al 24 de marzo, a las 20:00 horas.

Es cosa de tiempo olvidar el pasado

Cerrando el mes, Es cosa de tiempo olvidar el pasado iniciará sus funciones el jueves 28. La ganadora del galardón en la categoría Montaje profesional de la edición XIX del Festival de Teatro de la Universidad Mayor FETUM, es una obra de teatro documental y biográfica que recorre diversos pasajes e historias de la vida de las actrices e invita a reflexionar cómo convivimos con la imagen de la vejez.

Es cosa de tiempo olvidar el pasado
Cedida

El texto fue construido colaborativamente por las actrices de la compañía La Katrala y los directores del Colectivo Proyecto No-oficial, a partir de testimonios e investigación. Podrá verse hasta el domingo 31, a las 20:00 horas.

Coordenadas

Jueves a domingo de marzo, a las 20:00 horas.

Entradas: Estudiantes y Tercera edad $4.000. Entrada general $6.000.

¿Cuánto más oxígeno? (Compañía Invertir): del 7 al 10 de marzo.

Como los murciélagos en el cielo (Teatro Primer Diálogo): del 14 al 17 de marzo.

Acabarás acostumbrándote a este lugar: del 21 al 24 de marzo.

Es cosa de tiempo olvidar el pasado (compañía La Katrala): del 28 al 31 de marzo.

Sólo venta digital a través de Ticketplus.

Teatro del Puente: Parque Forestal sin número, entre puentes Pio Nono y Purísima.