Estudiantes de la Escuela de Teatro UV, dirigidos por por Nicolás Eyzaguirre, presentarán este jueves 14 y viernes 15 de diciembre, de manera gratuita, la obra 'Veras gaviotas en el cielo y llorarás' en Tornamesa Barón, en paseo Wheelwright de Valparaíso.

Mañana jueves 14 y el viernes 15 de diciembre, a las 12:00 horas, se presenta la obra “Verás gaviotas en el cielo y llorarás” en la Maestranza Barón, cierre del Taller de Puesta en Escena II de la Escuela de Teatro UV. La obra es dirigida por Nicolás Eyzaguirre con asistencia de dirección de Francisca Vargas y la interpretación de doce estudiantes.

Verás gaviotas en el cielo y llorarás

Paula Díaz, Karla Flores, Rafa Sobarzo, Yamal, Elliot Narea, Xarli, Catalina Palacios, Leonardo Segura, Anette Barraza, Carlitos Bustos, Paolo Vallan y Krishi Escovedo harán viajar a los espectadores a la sobrevivencia de un mundo apocalíptico en el que todo se cae a pedazos. La obra nace a partir de derivaciones escriturales en la Maestranza Barón, donde hacen referencia a la crisis ecosocial y a una revolución fallida. La búsqueda de sentido se vuelve imperante.

Nicolás Eyzaguirre, académico de la Escuela de Teatro UV y director de la puesta en escena, comenta que “la obra es un ejercicio escénico compuesto a partir del material creado por el grupo en experimentaciones de sitio específico, las que se han enfocado en el encuentro entre estudiantes y el espacio, en este caso las ruinas del galpón principal de la Ex Maestranza Barón. De este encuentro, físico, emocional y simbólico surgen poéticas propias, textos y situaciones que hemos enmarcado en un imaginario distópico y atemporal en el que la catástrofe podría estar ocurriendo hoy, o el próximo año, o dentro de cien, o simultáneamente en todos los tiempos”.

Karla Flores, intérprete, agrega que “el mayor desafío actoral realmente yace en el hecho de estar trabajando en un espacio no convencional, es decir, fuera del edificio teatral. Recorrimos y trabajamos en distintos espacios en Valparaíso antes de elegir este. En la Maestranza identificamos potencialidades escénicas que quisimos aprovechar, la manera en la que entra la luz, el sonido del tren, la tierra, la amplitud del espacio. A través de nuestras derivas y exploraciones por el espacio surgieron textos, imaginarios y poesía que no podíamos dejar pasar”.

Ficha Artística

Dirección: Nicolás Eyzaguirre

Asistente de dirección: Francisca Vargas

Actores/Actrices: Paula Díaz, Karla Flores, Rafa Sobarzo, Yamal, Elliot Narea, Xarli, Catalina Palacios, Leonardo Segura, Anette Barraza, Carlitos Bustos, Paolo Vallan, Krishi Escovedo

Coordenadas

“Verás gaviotas en el cielo y llorarás”

14 y 15 de diciembre 12:00 horas
Tornamesa Barón, paseo Wheelwright
Entrada liberada