El estreno de 'El Registro' de la Compañía Teatro IluCión marca el cierre de la cartelera del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas en Centro Cultural IPA, en Valparaíso. La función es liberada con cupos limitados.

Este sábado 9 de diciembre a las 19:00 horas la Compañía Teatro IluCión estrenará la obra “El registro” en el Mercado Puerto, de esta manera el Centro Cultural IPA cierra la cartelera financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, convocatoria 2022.

La función es con entrada liberada y cupos limitados. Las reservas se deben realizar en este link o escribiendo al correo reservas.teatro.ipa@gmail.com.

El registro

La dramaturgia de “El registro” fue creada en base al cuento homónimo de Baldomero Lillo en el libro Subterra, y llevada a escena por la Compañía de Teatro IluCión. La música en vivo y la escenografía generan el ambiente de la época y los espacios por donde transita la obra.

actriz el registro
Cedida

Andrés Pérez, actor, detalla: “El registro cuenta la historia de una abuela que vive en las estancias carboníferas del pueblo de Lota. Ella decide ir a comprar hierba mate afuera del pueblo, aunque en aquellos años estaba prohibido comprar en lugares externos sin permiso del patrón. La montamos porque nos parece importante ver cómo las problemáticas sociales en Chile se siguen reflejando en la actualidad. Rompemos un poco la estructura tradicional del teatro, esta no es una obra frontal, se puede ver desde distintas perspectivas como espectador”.

José ‘Pepe’ Salinas, realizador escenográfico y musical, comenta: “En cuanto a la realización escenográfica construimos dos estructuras que componen este espacio no convencional, derribando de alguna manera la cuarta pared. Cada espectador podrá visualizar cosas distintas desde los costados, pudiendo observar lo que sucede tanto arriba como debajo de la estructura que simboliza la casa de la abuela y la mina de carbón. En la realización musical Marco Negüe y yo acompañamos la escena con una guitarra y una batería, generando una mixtura acorde entre el texto, la interpretación y el universo sonoro”.

Apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

El proyecto “Fortalecimiento de la gestión y programación del Centro Cultural IPA: Rumbo a los 100 años de acción cultural local” forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Coordenadas

“El registro” de la Compañía de Teatro IluCión

Sábado 9 de diciembre a las 19:00 horas.
Sala de Teatro IPA, Condell #1349.
Entrada liberada. Cupos limitados.
Reservas en reservas.teatro.ipa@gmail.com o en @salateatroipa.