Tras estar cerrado por casi 14 años producto de daños ocasionados por el terremoto del 2010, esta semana reabrió el Teatro Municipal de Viña del Mar. La apertura del edificio patrimonial se enmarcó en el 149º aniversario de la ciudad jardín.

Tras un proceso de restauración de la infraestructura, el Teatro Municipal de Viña de Mar abrió nuevamente sus puertas tras casi 14 años. La instancia contó con distintas presentaciones artísticas y musicales.

Recordemos que su cierre fue luego del terremoto del 27 de febrero de 2010, el que dejó graves daños estructurales que obligaron a cerrar dicho espacio cultural.

Fue en 2015 cuando comenzaron las obras de restauración con una inversión total de casi $10 mil millones, de los que casi $6 mil millones fueron con aportes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Además, casi $4 mil millones fueron aporte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y casi $700 mil millones de parte de la Municipalidad de Viña del Mar.

La alcaldesa Macarena Ripamonti comentó que el teatro municipal, que tiene más de 80 años de historia, comenzará un nuevo ciclo.

Por su parte, la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, aseguró que recuperar la infraestructura cultural y patrimonial de Chile es una de las prioridades del Gobierno y del ministerio que lidera.

Cabe precisar que las obras de reconstrucción contempla un nuevo edificio de 2.500 metros cuadrados aproximadamente, con 5 pisos, más un subterráneo y un zócalo.

A lo anterior se suman nuevos camarines, salas de ensayo y de ballet, bodegas y salas con capacidad para 90 personas. En total, la capacidad del recinto patrimonial es de 1.020 asistentes.