La actriz y cantante soprano decidió no presentarse en una ópera en Italia, ya que parte del elenco de algunas obras se teñía la piel de negro para interpretar a personajes con piel oscura, esta práctica es conocida como 'blackface'.

Se trata de Angel Blue, cantante soprano estadounidense que iba a presentar La Traviata en la Arena de Verona, Italia. Sin embargo, tras enterarse de que en algunas obras presentadas en el lugar usaban “blackface” decidió retirar su acto.

La artista calificó estas prácticas en las que actores blancos se tiñen la piel para interpretar a personajes negros como “arcaicas, ofensivas, humillantes y abiertamente racistas”.

Esto se dio luego de que la cantante lírica Anna Netrebko, una de las más destacadas de la industria, publicara imágenes de su actuación en la Arena de Verona. En las fotos llevaba la piel teñida, al igual que otros compañeros del elenco, para interpretar a personajes árabes.

Fue a través de Instagram que Blue informó el motivo de la cancelación de su presentación en aquel recito. “He llegado a la desafortunada conclusión de que no cantaré La Traviata en la Arena di Verona este verano como estaba previsto“, comenzó.

Posteriormente, señaló lo que le había hecho cambiar de opinión. “Como muchos de ustedes saben, Arena di Verona tomó recientemente la decisión de utilizar maquillaje de cara negra en una producción reciente de Aida”, expuso.

La soprano condenó el uso de este método. “Permítanme ser perfectamente clara: el uso de la cara negra bajo cualquier circunstancia, artística o de otro tipo, es una práctica profundamente equivocada basada en tradiciones teatrales arcaicas que no tienen cabida en la sociedad moderna”, aseveró.

Blue confesó además, que aunque tenía muchas ganas de debutar allí, no podía permitírselo. “Es ofensivo, humillante y abiertamente racista. Punto final. Tenía tantas ganas de debutar en la Arena di Verona cantando una de mis óperas favoritas, pero no puedo asociarme en conciencia con una institución que continúa con esta práctica”.

La cantante también agradeció a sus seguidores por entender la cancelación de esa locación y demostró su apoyo a la comunidad artística. “Gracias por su comprensión y a todos los que han mostrado apoyo y sensibilidad hacia mí y mis compañeros artistas de color”, finalizó