“Federico, la luna ha desaparecido” es la obra audiovisual de CAPRA Arte Colectivo que da comienzo a la temporada teatral Sala Negra En Línea, organizada por Sala Negra Juan Barattini Carvelli de la Escuela de Teatro Universidad de Valparaíso. Se transmitirá de manera gratuita el jueves 19 de agosto a las 19:00 horas, previa inscripción en extension.teatro@uv.cl

A 85 años de su fallecimiento, este montaje relata en primera persona la muerte de Federico García Lorca a inicios de la Guerra Civil Española. Uno de los desaparecidos más llorados del mundo, ejecutado por los golpistas de Francisco Franco el 18 de agosto de 1936. Ese eje narrativo se cruza con la historia de Chile: personas desaparecidas, torturadas y asesinadas por las dictaduras y represiones que desgarran nuestro territorio.

Cedida
Cedida

La idea nace como un trabajo basado en el montaje teatral “Federico, todos los muertos”. Profundiza en los últimos momentos del poeta andaluz antes de su asesinato. A modo de cuerpo coral, los y las performers componen la voz de Federico, en representación de todas las corporalidades asesinadas por crímenes de lesa humanidad.

Esta temporada la conforman obras seleccionadas por el Comité de Públicos y Programadores, donde la contingencia social y el género son los temas principales. Se presentará “Tirando la pelá” el 26 de agosto de Sociedad Anónima Teatro, “Cuando las mujeres alzan el vuelo” el 2 y 3 de septiembre, “MUTáGENA” el 9 de septiembre de colectivo MUTáGENA, e “Informe de una mujer que arde” el 23 de septiembre.

El Colectivo

CAPRA Arte Colectivo es una agrupación transdiciplinaria que tiene como objetivo la unión entre la musicalidad y lo político a través de las artes escénicas y performativas.

El equipo, formado al principio por trabajadores de las artes de Chile y México, se une tratando de responder una inquietud en común: cómo el poder, el deseo del dinero y el consumo generan la destrucción de la sociedad humana y sus comunidades.

A finales del año 2016 comenzaron a trabajar el concierto teatral “Macbeth o el viaje del poder”, estrenado el año 2018, siendo su primera obra en conjunto.

Federico, la luna ha desaparecido

Antes de la pandemia, CAPRA Arte Colectivo montó “Federico, todos los muertos”, estrenada el año 2019 en la sala Taller Siglo XX. El contexto político y sanitario los llevó a crear una adaptación audiovisual, siendo una oportunidad para experimentar. Respecto a este cambio, Cristian Aros, actor, universo sonoro y asistencia de dirección, comenta que esta obra deriva de la versión presencial. “Fue muy impactante hacer Federico, todos los muertos justamente cuando ocurrió el estallido social. La obra trata sobre la discriminación, el abuso policial, la violación a los derechos humanos y, de alguna manera, lo que denunciamos en la sala de pronto se expandió hacia el exterior, o el exterior entró a la sala. De hecho, no pudimos terminar la temporada de la obra presencial. Esa simbiosis entre lo escénico y la realidad nos afectó. El teatro tiene sentido porque percibe lo que está ocurriendo subterráneamente”, comentó.

Cedida
Cedida

Soledad Figueroa, dirección general y guión, comparte respecto al carácter del colectivo. “La ritualidad y la denuncia son elementos fundamentales tanto de esta propuesta en particular como también de nuestro lenguaje de compañía. La ritualidad se vuelve una necesidad ontológica de generar rito, la importancia de volver a lo ritual como modo de dar cierto sentido a la existencia que está desmembrada. La ritualidad genera comunidad y es necesaria como colectivo y sociedad.”

“En el caso de Federico, la luna ha desaparecido, el rito de muerte se vuelve fundamental al momento de hacer presente esa voz, ese cuerpo, sentimientos y memorias que es necesario tener presente por todas las personas asesinadas por crímenes de lesa humanidad. Es fundamental denunciar la opresión y las violencias de quienes ostentan el poder”, añade Soledad.

El montaje

En la obra se conjugan distintos lenguajes: escénico, poético, sonoro, audiovisual. Al respecto Julio Lobos, dirección audiovisual y montaje, comenta: “Al sumergirnos en el aspecto más oscuro, surreal y divagante de las últimas horas de García Lorca, entramos, por consecuencia, en un terreno fértil para la experimentación. Las herramientas de posproducción de imagen y sonido, la animación y el montaje mismo, nos ayudaron a entrar en un espacio-tiempo que se diferencia mucho de la experiencia escénica presencial, lo cual da un sentido único a cada obra que hacemos, sea presencial o digital.”

Finalmente, Jorge Ortiz, actor, comparte qué percibe la compañía al saber que la obra se transmitirá un día después de cumplir 85 años del asesinato de García Lorca: “Significa la posibilidad de seguir haciendo resonar a Lorca, en complicidad con su palabra, con su sentir, con su causa que permanece inconclusa. También me hace pensar en la posibilidad de exponer la impunidad de ayer y de hoy, hacer Federico significa mantener viva la resistencia a la injusticia.

Equipo Artístico

Dirección general / Guión / Cantante: Soledad Figueroa R.
Dirección audiovisual / Montaje: Julio Lobos S.
Dirección audiovisual / Montaje/ Animaciones y actor invitado: Mario V.V.
Universo sonoro / Asistencia de dirección /Actor y cantante: Cristian Aros A.
Producción: Daniela Eichin Q.
Actriz y cantante: Mariel Castro C.
Actriz: Natalia Elgueta A.
Actor: Jorge Ortiz C.
Pianista: Rodrigo Henríquez A.

Reservas en este enlace.