En pocos días comenzarán las vacaciones de invierno y el próximo 8 de agosto se celebrará el Día del Niño y la Niña, fecha que conmemora los avances conseguidos en relación a los derechos de la infancia. Para Fundación Teatro a Mil, ambas fechas son el contexto ideal para desplegar la cartelera especial que han preparado para aportar imaginación, viajes a otros mundos, humor y una pausa en la rutina, con obras gratuitas y pagadas para toda la familia.

Son 10 las obras que se presentarán en este mes dedicado a las niñas y niños. Se trata de trabajos de importantes compañías nacionales e internacionales que, mediante sus lenguajes y puestas en escena, cautivarán a grandes y chicos.

Gratuito – La Mona Ilustre

La compañía La Mona Ilustre, bajo la dirección de Paula Barraza, es parte de esta programación especial con el estreno de “La Bienvenida”, con música de Inti Illimani.

Esta cápsula está inspirada en la obra de La Mona Ilustre “Malè, concierto teatral de Inti Illimani Histórico” y es parte de “La mona cuadro por cuadro”, seis breves relatos virtuales donde prima la animación de objetos miniatura y la técnica de stop motion.

La Bienvenida | La Mona Ilustre
La Bienvenida | La Mona Ilustre

A “La Bienvenida” se suman “Obertura”; “Volver a casa”; “Virginia y su mamá”; “Juan Algodón Tramoya” e “Historia de una ballena”, basada en “Mocha Dick”.

Todas las cápsulas disponibles de forma gratuita en Teatroamil.tv, durante todo el día hasta el 10 de agosto.

Ciclo Teatrocinema

En julio volverá el Ciclo Teatrocinema, una de las compañías fundamentales de la escena teatral chilena, con dos obras dirigidas por Juan Carlos Zagal, con importantes mensajes para el público infantil.

Con funciones pagadas para todo espectador se encuentra Pato Patito, que relata la historia de Pato Patito, quien inicia un camino de reencontrarse a sí mismo, acompañado de dos hermanas. Y El sueño de Mó, la primera obra familiar dirigida por Teatrocinema, que cuenta la historia de un solitario clown que deambula por distintos lugares buscando romper con su soledad y que se abrirá a un nuevo mundo lleno de vida y colores.

Pato patito | Cedida
Pato patito | Cedida

Funciones pagadas de Pato Patito del 12 al 16 de julio, a las 19:00 horas y de El sueño de Mó -recomendada para niñas y niños desde los 3 años-, del 19 al 25 de julio.
El sueño de Mó del 19 al 23, a las 19:00 horas, y el 24 y 25 de julio, a las 17:00 horas.

Más en Teatroamil.tv

El 17 y 18 de julio, desde Australia y a las 17:00 ambos días, la presencia de Beethoven inundará los oídos y corazones de los más pequeños en dos funciones pagadas recomendadas para niños desde los 3 años. Se trata de un homenaje al músico universal y a su novena sinfonía a través de diez artistas de circo de clase mundial. Bajo la dirección de Yaron Lifschitz, Beethoven 9, el espectáculo de la compañía australiana de circo contemporáneo Circa Contemporary Circus, es una coreografía cargada e intrincadamente tejida para reflejar la poderosa partitura. Ahí, las líneas entre el movimiento, la música, la danza y el teatro se difuminan, y los límites se traspasan.

Foto: Laura Manariti
Foto: Laura Manariti

A cargo de The Royal Ballet, de Inglaterra, Alice’s Adventures in Wonderland continuará disponible durante todo el día, hasta el 31 de julio, para suscriptores de Teatroamil.tv. Con la coreografía de Christopher Wheeldon y la música de Joby Talbot, este ballet es un mundo colorido y lleno de personajes cautivantes inspirados en el clásico de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas (obra para todo espectador).

Foto: Johan Persson
Foto: Johan Persson

Radioteatros

La magia del radioteatro llegará en esta oportunidad con El día en que el Sol descubrió que era una estrella de la Compañía Proyecto Fuego, cuya historia gira en torno al Sol, quien emprende un viaje imaginario por el cosmos y se da cuenta de que no es el centro del universo. Radioteatro recomendado para niños desde los 6 años con funciones gratuitas durante todo el día, entre el 12 julio y el 15 de agosto por Teatroamil.tv.

En el mismo formato de radioteatro se encuentra Buchettino, basada en el clásico de Charles Perrault, “Pulgarcito”, cuya versión cuenta con la dirección de Aline Kuppenheim. Es una adaptación sonora e íntima para toda la familia, que cuenta con la narración de la destacada actriz María Izquierdo. Funciones gratuitas, durante todo el día, hasta este viernes 16 de julio.

Buchettino | Cedida
Buchettino | Cedida

Junto a la Compañía Teatro y su Doble, Kuppenheim presentará dos radioteatros más inspirados en el trabajo del escritor mexicano Juan Villoro: El hámster del presidente, que recoge temas como la solidaridad y el trabajo en equipo para construir la democracia; y El taxi de los peluches, que en su formato sonoro y de videoconferencia entrega una emotiva historia de amistad y crear lazos ante un nuevo comienzo. Ambas piezas se encuentran disponibles gratis, durante todo el día, hasta hoy 15 de julio, en Teatroamil.tv

Más de Aline Kuppenheim

De Aline Kuppenheim y la Compañía Teatro y su Doble es también Sobre la cuerda floja, un estreno especial en formato audiovisual para Teatroamil.tv y para el mundo. La obra, de marionetas y stop motion, narra la historia de un abuelo y su nieta que pasan el final de unas vacaciones juntos. La abuela ya no está y entre juegos y paseos a la playa, ambos la recuerdan y construyen una nueva relación. A nivel más profundo, esta historia aborda el tema de la pérdida desde las miradas de una niña y de un hombre mayor, y los afectos que permanecen.

Esta última obra está recomendada para mayores de 8 años y tiene una única función el 15 de agosto a las 17:00 horas. Las entradas están disponibls a través de Teatroamil.tv.

Sobre la cuerda floja | Cedida
Sobre la cuerda floja | Cedida