El trabajo de posproducción audiovisual que hizo la cia. Bayku fue clave para sortear la distancia y darle sentido a las auto grabaciones de las cinco bailarinas que intervienen en “Radio Danza Performática”.

Con la dirección coreográfica de Andrés Gutiérrez, cada una de las intérpretes dibujó con sus cuerpos experiencias de mujeres torturadas, en alusión a las detenidas en el Estadio Nacional, durante la dictadura militar en Chile.

Estas evocaciones personales convergieron en la pos producción como movimientos articulados que sugieren un trabajo grupal simultáneo, aunque ellas estaban en Valdivia, Rancagua, Horcón, Cajón del Maipo y Ñuñoa.

El director conocía bien el derrotero que debía seguir, ya que esta propuesta escénica es una adaptación al formato digital de su obra “Camarín de mujeres”, realizada en 2019, luego de culminar talleres de investigación y ser exhibida hasta que llegó la pandemia y el encierro.

“Cada una de ellas se grabó sola con mi dirección remota, de modo que las imágenes encajaran después en una composición digital. En este sentido no fue tan difícil ensamblarlas en la posproducción”, recuerda Andrés Gutiérrez, director de la cia. Bayku, fundada en 2004 (“Bay, el emperador de los mil vientos”, “El refugio de kaman”, “La Diosa del Tamarugal”, “Pasaje al gen”).

Luces y sombras

Entre mayo y junio del año pasado se realizaron los ensayos de “Radio Danza Performática”, cuatro cuadros que responden al teatro, la danza, el canto y, por supuesto, a lo audiovisual.

La iluminación es llamativa en el juego coreográfico…

“Claro. Y como soy iluminador me sentí igual como cuando hacíamos las obras presencialmente. Cada uno de los cuatro cuadros del audiovisual tiene un color específico que genera textura y atmósfera.

“Blanco y negro para el calabozo; el rojo en alusión al dolor y la fuerza de esas mujeres; el magenta alude a respirar, al atardecer y a la esperanza; mientras que el naranja y el amarillo lo lo usamos como colores simbólicos, asociados a la narración y la dramaturgia”.

Cia. Bayku
Cia. Bayku

También hay penumbra, cuerpos fragmentados y desnudos…

“Sí, utilizamos estos recursos de manera similar a la producción presencial. Respecto de los desnudos aclaro que no es una práctica habitual en mi trabajo. En la escena del calabozo, el desnudo alude a la pureza, a lo femenino… También está presente como cuerpo doblado y mutilado, cuerpo natural y en encierro”.

Cuerpos y sonoridades

¿Qué puedes decir del guion musical y de la interpretación corporal?

“Tiene tres fuentes: sonoridades que generé en el computador, música muy variadas que edité y creaciones de Luis Concha.

“En cuanto a la interpretación corporal, hay que recordar que el trabajo lo hicimos en 2020, un período de varios femicidios, por lo que las intérpretes vivieron cosas muy potentes cuando se grababan. Por eso el audiovisual tiene esa intensidad.

“Por último, además de la voz de Allende, incluimos la de Alejandra Pizarnik, Neruda y Enrique Lihn, algunos testimonios reales y textos que escribí, a partir de todo lo que vi, leí y quedó en mi cabeza y en mi corazón… Con todo eso construimos un mundo real e irreal”.

Cia. Bayku
Cia. Bayku

RADIO DANZA PERFORMÁTICA

Dirección, coreografía y texto: Andrés Gutiérrez
Intérpretes: Vania Muñoz, Nathaly Zuñiga,
Macarena Álvarez, Katherine Cid, Valentina Beas
Producción Sonido: Luis Concha.
Producción Audiovisual: Diego Darat.
Youtube Fundación Cultural de Lo Prado. Viernes 9, 20.00 horas. Acceso libre.