Hoy lunes 22 de junio, día en que la compañía de Teatro Experimental de la Universidad de Chile (TEUCH) cumple 79 años de historia, se estrena virtualmente el largometraje que revisa momentos claves en su trayectoria, como parte de la renovación de la cartelera de Teatroamil.tv.

Otros nuevos títulos disponibles en la plataforma serán ‘Residencia de Pina Bausch en Chile’, ‘Apasionados: Tryo Teatro Banda’ y ‘Divas y fantasmas sobre una alfombra roja’, un documental sobre la obra El último ensayo de la compañía peruana Yuyachkani.

Junto a la variada oferta del catálogo online de Fundación Teatro a Mil, que ya cuenta con distintos contenidos vinculados a las artes escénicas, se suman a partir de hoy estos 4 documentales que se sumergen en parte de la historia de emblemáticas compañías y creadores de Chile y el extranjero.

La programación comienza con Teatro experimental de la Universidad de Chile. Casi 60 años de su historia, largometraje en el que importantes figuras como Bélgica Castro, comparten anécdotas, recuerdos, fotos y videos de quienes dieron vida a una de las compañía más importantes de la escena teatral chilena.

Sobre esta película, el cineasta Leonardo Lorca, hijo del destacado actor Mario Lorca, comenta: “Terminé mi bachelor a principios de este siglo y considerando que la época dorada del Teatro de la Universidad de Chile poco a poco se extinguía y que Mario, mi padre, fue parte de esa generación, decidimos golpear puertas y siempre ellas se abrieron. Así nació este documental, porque la historia la hacen los que la vivieron y aunque ya muchos de los que son parte del registro partieron, sus vivencias, ideales y frustraciones permanecerán en el tiempo”.

Más estrenos en Teatroamil.tv

Hoy además podrá verse ‘Divas y fantasmas sobre una alfombra roja’ del director peruano Manuel Siles. En 60 minutos, este largometraje platea un viaje al corazón de la Agrupación Cultural Yuyachkani, uno de los colectivos de teatro más emblemáticos y legendarios de Perú. Estrenado el año 2009, el registro se adentra en el método creativo y el particular lenguaje escénico de esta compañía.

Cedida
Cedida

La cartelera incluye también el registro audiovisual ‘Residencia de Pina Bausch en Chile’, un seguimiento a la residencia artística que, el año 2009, realizó por Chile la legendaria coréografa y bailarina alemana junto a 21 miembros de su compañía Tanztheater Wuppertal. El material es parte del archivo histórico de Fundación Teatro a Mil y fue montado por la documentalista Carmen Luz Parot.

Finalmente, también se podrá ver ‘Apasionados: Tryo Teatro Banda’, mediometraje documental en el que el director de cine y televisión Cristián Leighton acompaña a esta agrupación durante una gira por la región de la Araucanía el año 2004. Este registro audiovisual, que fue parte del programa Apasionados, emitido en 2005 por Canal 13, profundiza en aquello que ha movilizado a Tryo Teatro Banda por más de 20 años: llevar su creación a los rincones más apartados, donde pocas veces los y las niñas tienen posibilidades de accesso a expresiones culturales y artísticas.

Para obtener más información sobre todo este material, disponible de manera gratuita, puedes visitar el sitio Teatroamil.tv.